JUNTOS BIEN alimento > Demencia > ultraprocesados

CONTUNDENTE ESTUDIO

Evitá este alimento para proteger al cerebro de la demencia

Si más de uno de cada cinco alimentos de la dieta es un ultraprocesado, el riesgo de deterioro cognitivo aumenta sustancialmente.

Los alimentos ultraprocesados, que son formulaciones industriales listas para consumir, pueden conducir a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia con el tiempo. Según un nuevo estudio, no se necesitan en cantidades exorbitantes para observar los efectos perjudiciales.

El riesgo aumenta si tan solo el 20% de la ingesta diaria de calorías proviene de ultraprocesados.

El porcentaje equivale a una hamburguesa con queso de McDonald's normal y papas fritas pequeñas, que otorgan unas 530 calorías.

Sin embargo, no es únicamente la comida chatarra la que preocupa. En Estados Unidos, por ejemplo, este grupo de alimentos representa más del 73% de la dieta promedio.

Los ultraprocesados son formulaciones industriales llenas de sustancias como aceites, grasas, azúcares, almidón, saborizantes, colorantes, emulsionantes y aislados de proteínas que contienen poco o nada de alimentos integrales.

image.png

Casi todas las personas los ingieren porque facilitan las vidas ocupadas, sin tiempo para comprar alimentos frescos y para cocinar. La pizza congelada, salchichas, hamburguesas, papas fritas, gaseosas, galletitas, panificados, golosinas y helados son algunos de los más comunes.

La evidencia en contra de estos productos es contundente. De hecho, numerosos estudios los han relacionado a un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, obesidad e incluso muerte prematura.

El nuevo estudio siguió a más de 10.000 brasileños durante 10 años. En comparación con las personas que comieron la menor cantidad de ultraprocesados, los que consumieron más experimentaron una tasa de deterioro cognitivo un 28% más rápida y una tasa de disminución de la función ejecutiva un 25% más rápida.

image.png

“En Brasil, los alimentos ultraprocesados representan del 25% al 30% de la ingesta total de calorías. Tenemos McDonald's, Burger King, y comemos mucho chocolate y pan blanco. Desafortunadamente, no es muy diferente de muchos otros países occidentales, dijo a CNN la coautora, Claudia Suemoto, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo.

Según el trabajo publicado en JAMA Neurology, se ve especialmente afectada la parte del cerebro involucrada en el funcionamiento ejecutivo, que es la capacidad de procesar información y tomar decisiones.

"Si bien este es un estudio de asociación, no diseñado para probar causa y efecto, hay una serie de elementos que fortalecen la propuesta de que cierta aceleración en el deterioro cognitivo puede atribuirse a los alimentos ultraprocesados", señaló a la CNN el médico especialista en Nutrición y Medicina del Estilo de Vida David Katz, que no participó en el estudio.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes

La Selección Argentina en la final: ¿Bueno para el FdT y malo para JxC?

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Descubren un potencial efecto indeseado de un edulcorante

Llora Croacia y dice que es un Mundial para que gane Messi

Dejá tu comentario