JUNTOS BIEN presión arterial > dieta > Japón

DIETA SALUDABLE

Presión arterial: Este alimento japonés podría ayudar a bajarla

Los investigadores observaron en la salud de cientos de participantes los beneficios de incorporar a la dieta un plato tradicional de Japón.

Investigadores publicaron la primera evidencia científica de que comer sunomono, una guarnición tradicional de Japón hecha con vinagre, se correlaciona a una presión arterial más baja.

Se trata de una comida hecha con rodajas de pepino o algas marinas en vinagre de arroz. Es un alimento común, consumido regularmente por las generaciones mayores en Japón y disponible en los supermercados del país.

image.png

“Los beneficios del vinagre en una dieta saludable son bien conocidos. Nuestra investigación es la primera observacional de estos beneficios, porque no les pedimos a los participantes que cambiaran nada”, explicó el profesor Hiroaki Kanouchi de la Universidad Metropolitana de Osaka, Japón.

Estudios anteriores encontraron que los sujetos que bebían 30 mililitros de vinagre al día podrían tener una presión arterial más baja. Sin embargo, la reducción en aquellos casos se podía explicar porque los participantes perdieron peso.

En este caso, el estudio observacional examinó si el consumo del líquido alimenticio como parte de una dieta normal se correlacionaba con diferentes efectos sobre la presión arterial.

Por ello, los investigadores reclutaron a 1498 varones y mujeres mayores de 40 años que se sometieron a pruebas de detección de hipertensión y otras condiciones de salud.

En efecto, encontraron que quienes habitualmente no comían sunomono tenían una presión arterial significativamente más alta, a pesar de que su peso e IMC eran iguales.

“El vinagre es difícil de observar porque no es un ingrediente importante en las comidas. Se puede obtener un poco en vinagreta o encurtidos, pero rara vez la gente bebe la salmuera. Con el sunomono, el vinagre es parte del plato y la gente suele terminarlo”, explicó Kanouchi.

Aunque el equipo no estudió los mecanismos implicados, creen que los beneficios se deben a que el líquido puede estar promoviendo el crecimiento de microorganismos saludables en la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias, virus, hongos y parásitos que habitan en el tracto digestivo y cuyas funciones son clave para la inmunidad, la nutrición y otros procesos del ser humano.

image.png

“No estamos seguros de cómo el vinagre causa estos beneficios para la salud. Sin embargo, la dieta es una de las cosas más fáciles de cambiar. Quiero que todos sepan que incluso comer sunomono de vez en cuando podría hacer una diferencia en la presión arterial”, concluyó Kanouchi.

La investigación fue publicada en Heliyón.

Más contenido en Urgente24:

Dólares: El documento que le llegó a Batakis

Importaciones: Alimenticias suspenden a todo su personal

Era obvio: el enojo de Juan Grabois con Batakis no es casual

Roberto Navarro disparó contra Nelson Castro: "Atorrante"

Se vuelve a disparar el dólar: "¡Andá y comprá cosas!"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario