JUNTOS BIEN Alzheimer > fruta > Demencia

NUEVO ESTUDIO

La 'superfruta' que ayuda a combatir el Alzheimer y casi nadie conoce

Estudio acaba de encontrar un valioso motivo para incluir esta fruta poco conocida en la dieta para combatir el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que perjudica la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar tareas. Este tipo de demencia afecta principalmente a personas de edad avanzada. Pero, ¿Cómo combatir el Alzheimer? Una de las claves parece estar en la dieta, y un estudio acaba de sugerir que las granadas podrían ser la próxima fruta para el cerebro.

Fruta contra el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que perjudica cada vez a más personas.

Las investigaciones sobre esta forma de demencia han avanzado y aunque no se ha encontrado una cura, se sabe que las dietas mediterráneas y MIND pueden ayudar a proteger al cerebro de enfermedades como el Alzheimer.

Estas dietas proponen comer abundantes frutas y verduras, pero ¿Hay algunas frutas que pueden ser mejores para combatir el Alzheimer? ¿Qué fruta es buena para el Alzheimer? ¿Cuál es la mejor fruta para la memoria?

Un nuevo estudio ha encontrado que un compuesto conocido como urolitina A puede tener propiedades prometedoras contra la enfermedad de Alzheimer. Las granadas son una fuente natural de precursores de urolitina A.

La granada es una fruta baja en calorías, muy nutritiva y muy valorada por sus beneficios para la salud. Esta fruta destaca por sus posibles propiedades astringentes, antiinflamatorias y también antioxidantes.

Esto último no es dato menor, considerando que diversos estudios han sugerido que la enfermedad de Alzheimer se asocia con el estrés oxidativo elevado, y que una mayor ingesta de antioxidantes puede ayudar a reducir el daño oxidativo.

¿Qué fruta es buena para el Alzheimer?

Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que la granada, una fruta común y corriente, puede ayudar a combatir el Alzheimer gracias a la urolitina A.

El estudio fue realizado en ratones con Alzheimer, que fueron tratados con urolitina A durante cinco meses.

"Nuestro estudio en modelos de ratón con enfermedad de Alzheimer muestra que la urolitina A, que es una sustancia natural presente, entre otras cosas, en las granadas, puede aliviar los problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia", afirma Vilhelm Bohr, profesor asociado del Departamento de Medicina Celular y Molecular, en la Universidad de Copenhague y anteriormente catedrático del Departamento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU.

De acuerdo con los investigadores, la urolitina A, elimina las mitocondrias débiles del cerebro.

Si bien el estudio fue realizado en ratones, se cree que estos hallazgos pueden ser prometedores en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

“Aunque el estudio se realizó en modelos de ratón, las perspectivas son positivas. Hasta ahora, las investigaciones han mostrado resultados prometedores (...) y se están planificando ensayos clínicos en humanos”, dijo en un comunicado.

El estudio fue publicado en Alzheimer's & Dementia.

Otro estudio del Departamento de Nutrición de UCLA (2013) encontró que el jugo de granada puede ayudar a mejorar significativamente la memoria en adultos de mediana edad.

Beneficios de las granadas

Ahora bien, aquí hay otros posibles beneficios de la granada:

  • Mejora la salud de la próstata
  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Mejora la salud del corazón
  • Protege contra infecciones urinarias
  • Mejora la salud del intestino
  • Ayuda a reducir la presión arterial
  • Ayuda a reducir el azúcar en sangre
  • Ayuda a reducir la resistencia a la insulina
  • Mejora el desempeño sexual

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Cuál es la vitamina que falta cuando te sientes muy cansado?

¿Por qué expertos en cáncer recomiendan comer esta fruta roja?

Es neurólogo y revela las mejores especias para tu memoria, concentración y energía

La demencia se puede predecir nueve años antes con esta prueba

La bebida que está en todas partes y expertos en diabetes piden evitar