JUNTOS BIEN vitamina > vitamina D > síntoma

MUCHOS NO LO SABEN

¿Cuál es la vitamina que falta cuando te sientes muy cansado?

La deficiencia de esta famosa vitamina puede hacer que te sientas demasiado cansado o que experimentes fatiga.

A menudo las personas se sienten cansadas por las actividades que hacen a diario. Esto puede ser relativamente normal. Sin embargo, sentirse cansados todo el tiempo debe levantar sospecha de que algo no anda bien en el cuerpo. ¿Será por falta de alguna vitamina? En algunos casos, la deficiencia de vitamina D podría ser la culpable.

De hecho, un síntoma de falta de vitamina D en el cuerpo es precisamente la fatiga o el cansancio extremo.

¿Cuál es la vitamina que falta cuando te sientes cansado?

Se conoce como deficiencia de vitamina D cuando se tienen cantidades inadecuadas de vitamina D en el cuerpo, lo que puede causar varios problemas de salud.

La falta de esta vitamina a menudo puede ser difícil de diagnosticar. A veces, la deficiencia de vitamina D no causa síntomas.

Otras veces, los niveles bajos de vitamina pueden provocar síntomas vagos o inespecíficos que pueden ser signos de diversas afecciones.

Estos factores hacen que muchas personas con deficiencia de vitamina D no puedan notarlo, lo que podría retrasar el diagnóstico.

Uno de los síntomas de la falta de vitamina D es la fatiga, agotamiento o cansancio crónico. Algunos expertos indican que se siente como un cansancio sin precedente.

Vitamina D y cansancio

Aunque hay algunos estudios al respecto, todavía falta mucho por saber sobre por qué los niveles bajos de vitamina D pueden provocar cansancio o fatiga.

El sitio especializado Healthline cita un par de investigaciones que vinculan el cansancio con la deficiencia de vitamina D.

"Un estudio de 2019 en 480 adultos mayores relacionó la deficiencia de vitamina D con los síntomas de fatiga", reseñan.

Asimismo, "un estudio de 2015 en enfermeras encontró una conexión entre los niveles bajos de vitamina D y la fatiga autoinformada. Es más, el 89% de los participantes presentaba deficiencia de esta vitamina".

Aunado a esto, hay algunas investigaciones que sugieren que la suplementación con vitamina D puede reducir la gravedad de la fatiga en personas con deficiencia de vitamina.

¿Cómo se siente la falta de vitamina D en el cuerpo?

El cansancio o la fatiga no es el único síntoma de la falta de vitamina D. Los bajos niveles de esta vitamina también pueden provocar:

  • Dolor muscular
  • Dolor de huesos
  • Mayor sensibilidad al dolor
  • Debilidad muscular
  • Depresión
  • Dolor en las articulaciones
  • Fracturas óseas
  • Pérdida de cabello
  • Hormigueo en las manos o en los pies
  • Contracciones o temblores musculares
  • Espasmos musculares

¿Cómo obtener vitamina D?

Ahora bien, la mejor fuente de vitamina D es el sol. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido explica que, "el cuerpo crea vitamina D a partir de la luz solar directa sobre la piel cuando está al aire libre".

La vitamina D también se puede obtener de manera natural a través de la incorporación de ciertos alimentos en la dieta.

No son muchas las opciones, pero entre los alimentos que son fuente de vitamina D se encuentran el salmón, caballa, sardinas, arenque, camarón, atún, yemas de huevo y queso.

También es posible obtener vitamina D del hígado de res, hongos, leche enriquecida, cereales fortificados, jugo de naranja fortificado, yogur fortificado y aceite de hígado de bacalao.

De cualquier manera, los expertos indican que es mejor obtener vitamina D de fuentes alimenticias en lugar de pastillas o suplementos. Aunque cada caso es diferente.

----------------

Seguí leyendo en Urgente24

La demencia se puede predecir nueve años antes con esta prueba

La bebida que está en todas partes y expertos en diabetes piden evitar

Café y ansiedad: "Me entraron pensamientos acelerados, como si estuviera sufriendo un infarto"

Este alimento se asocia con 32 enfermedades: Te sorprenderá lo que hay en la lista

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando comes arándanos?