JUNTOS BIEN Demencia > Alzheimer > cerebro

NOVEDOSO

La demencia se puede predecir nueve años antes con esta prueba

Un nuevo método es capaz de predecir con exactitud la demencia varios años antes del diagnóstico oficial.

Los casos de demencia están aumentando a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 20 años se duplicará el número de personas con demencia. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. La OMS dice que entre el 60% y 70% de los casos de demencia son por Alzheimer.

Esta enfermedad afecta la memoria, el pensamiento, la capacidad para realizar las actividades diarias y otras funciones del cerebro. Pero, ¿La demencia o el Alzheimer se pueden predecir? Un nuevo estudio sugiere que sí, luego de que un equipo de investigación desarrollara un método novedoso.

Prueba para predecir la demencia

El descubrimiento estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (UK), quienes consiguieron un nuevo método para predecir la demencia hasta con nueve años de antelación.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo método (la primera prueba de su tipo) permite predecir la demencia con mayor exactitud que las pruebas que comúnmente se usan para diagnosticar la enfermedad, como la prueba de memoria o las mediciones del encogimiento cerebral.

Los investigadores desarrollaron el método para predecir la demencia analizando resonancias magnéticas funcionales (IRMf) para detectar cambios en la red de modos por defecto (DMN) del cerebro, cuya función es conectar regiones del cerebro para realizar funciones cognitivas específicas, siendo la primera red neuronal afectada por el Alzheimer, explican.

Medical News Today reseña que, "el DMN está activo cuando una persona está acostada en un escáner de resonancia magnética funcional y no hace nada. Se cree que el estado DMN desempeña un papel en la ensoñación y la introspección, entre otras actividades. Es más activo cuando una persona está en reposo o involucrada en un pensamiento autorreferencial".

Alzheimer demencia memoria.jpg
El Alzheimer es la forma más común de demencia.

El Alzheimer es la forma más común de demencia.

Lo último sobre demencia

Ahora bien, para el estudio, los investigadores usaron imágenes de IRMf de más de 1.100 personas, con y sin demencia, del Biobanco del Reino Unido.

A cada participante le asignaron un valor de probabilidad de demencia basado en la medida en que su patrón de conectividad efectiva se ajustaba a un patrón que indica demencia o a un patrón similar al de control, detalla Universidad Queen Mary de Londres. Luego, los investigadores compararon esta información con los datos médicos de cada voluntario.

Hallaron que, la prueba podía predecir con exactitud la aparición de signos de demencia hasta nueve años antes del diagnóstico oficial y con una precisión del 80%.

Charles Marshall, catedrático y neurólogo consultor honorario, quien dirigió el equipo de investigación del Centro de Neurología Preventiva del Instituto Wolfson de Salud de la Población de Queen Mary, dijo que los hallazgos pueden ayudar a desarrollar tratamientos más adelante.

"Predecir quién va a padecer demencia en el futuro será vital para desarrollar tratamientos que puedan prevenir la pérdida irreversible de células cerebrales que causa los síntomas de la demencia. Aunque estamos mejorando en la detección de las proteínas del cerebro que pueden causar la enfermedad de Alzheimer, muchas personas viven durante décadas con estas proteínas en el cerebro sin desarrollar síntomas de demencia", dijo.

"Esperamos que la medida de la función cerebral que hemos desarrollado nos permita ser mucho más precisos sobre si alguien va a desarrollar realmente demencia, y en cuánto tiempo, de modo que podamos identificar si podrían beneficiarse de futuros tratamientos", agregó.

Los resultados del estudio fueron publicados en Nature Mental Health.

-------------------

Seguí leyendo en Urgente24

Este peligroso alimento se asocia con 32 enfermedades: Te sorprenderá la lista

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando comes arándanos?

Esta es la hora en que debes hacer ejercicio si quieres bajar la glucosa

Estudio finalmente identificó los alimentos que mejoran el sueño

Reduce tu riesgo de sufrir un ACV con estos tres hábitos, según neuróloga