JUNTOS BIEN hierba > azúcar > diabetes

DIABETES

La hierba inesperada que ayuda a bajar el azúcar en sangre

Esta hierba podría ser útil para la diabetes. Estudios sugieren que ayuda a reducir el azúcar en sangre, aunque muchos no lo saben.

Ginseng es una hierba relacionada con la buena memoria, la prevención del Alzheimer, el aumento de la energía y un sistema inmunológico más fortalecido. Pero, ¿Sirve esta hierba para la diabetes? ¿Qué dice la ciencia? Hay numerosos estudios que indican que esta hierba podría ser útil para las personas con diabetes, al ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Muchos no lo sabían.

¿Cómo bajar el azúcar en sangre?

No hay hierbas milagrosas, es lo primero que debemos saber. Sin embargo, algunas como ciertos tipos de ginseng podrían ayudar al control de la diabetes, según investigaciones científicas.

Al respecto, el manual Merck de diagnóstico y terapia (MSD) indica lo siguiente:

En un estudio realizado a personas con diabetes, el ginseng redujo los niveles de glucosa en sangre y se produjo una mejoría en cuanto al estado de ánimo y la energía. En un estudio realizado a personas con diabetes, el ginseng redujo los niveles de glucosa en sangre y se produjo una mejoría en cuanto al estado de ánimo y la energía.

En específico, investigaciones han mostrado los beneficios de extractos o suplementación de ginseng americano y ginseng asiático en el funcionamiento del páncreas.

Se cree que estos dos tipos de ginseng podrían ayudar a aumentar la producción de insulina y mejorar la absorción de la glucosa en la sangre.

También el ginseng rojo fermentado podría ser efectivo para las personas con diabetes, esto de acuerdo con estudios que veremos a continuación.

¿Qué hierba sirve para bajar el azúcar en sangre?

El sitio especializado Healthline indica hace referencia a varios estudios sobre el efecto del ginseng en las personas con diabetes:

  • Una revisión de ocho estudios encontró que la suplementación con ginseng podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.
  • Otro estudio de 8 semanas mostró que tomar 3 g por día de ginseng americano redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y mejoró la hemoglobina A1c, un marcador del control del azúcar en la sangre a largo plazo, en comparación con un placebo en personas con diabetes tipo 2.
  • Un estudio de 2014 demostró que tomar 2,7 g de ginseng rojo fermentado por día fue efectivo para reducir el azúcar en la sangre y aumentar los niveles de insulina después de una comida de prueba, en comparación con un placebo.

En cualquier caso, antes de consumir un alimento, hierba o infusión para reducir el azúcar en sangre, es importante que consulte con un médico.

¿Qué nivel de azúcar en sangre es alto?

Tener por mucho tiempo un nivel alto de azúcar en sangre, podría conducir a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por eso, es importante mantener controlado nuestro nivel de azúcar en sangre, y estos son los valores, según la Clínica Mayo:

  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 7,0 mmol/L) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o superior indica diabetes tipo 2.

¿Cómo saber si una persona tiene diabetes o no?

Los síntomas de la diabetes suelen progresar lentamente, cuando se trata de la diabetes tipo 2. Mientras, en el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas aparecen de manera más repentina.

Así lo indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Ahora bien, generalmente, los son los síntomas de la diabetes o niveles altos de azúcar en sangre suelen incluir:

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Si presentas estos síntomas, lo recomendable es consultar con un médico para tener un diagnóstico certero.

Más contenido de Urgente24

Podrías tener Alzheimer y no saberlo: Estos son los síntomas

Esta dieta ha logrado reducir el riesgo de cáncer de colon

¿No sabes cómo hacer trampas caseras para cucarachas?

¿Por qué recomiendan esta hierba para la mala memoria?

Estos 3 alimentos potencian los beneficios de la Dieta mediterránea