JUNTOS BIEN fruta > azúcar > glucosa

AZÚCAR EN SANGRE

La fruta roja que expertos en diabetes recomiendan: "Controla la glucosa"

Esta fruta de color rojo ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, según expertos de la Asociación Americana de la Diabetes.

Las frutas están en toda dieta saludable, incluida la de las personas con diabetes. Y es que, por mucho tiempo, se había creído que los diabéticos no debían comer fruta por posibles efectos adversos en los niveles de azúcar. Esto ha sido aclarado y ahora se sabe que las frutas deben formar parte del plan de alimentación contra la diabetes.

Es cierto que hay ciertas frutas que se deben consumir con mayor precaución, o en menor cantidad, debido a que pueden aumentar la glucosa en sangre. Pero, en general, los expertos han dicho que no se deben eliminar las frutas de la dieta de los diabéticos.

Por el contrario, hay algunas frutas que se encuentran entre los alimentos que pueden ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, debido a su gran contenido de fibra y otros componentes que ayudan a combatir la diabetes. Una de esas frutas son los arándanos rojos, recomendados por expertos en diabetes.

Fruta para controlar la glucosa

Los arándanos rojos son familia de los arándanos azules, sólo que más ácidos, aunque siguen siendo deliciosos y muy buenos para la salud.

Al menos los expertos en diabetes tienen muchas cosas positivas para decir de esta fruta, incluidos sus beneficios para los diabéticos.

"Estas pequeñas bayas contienen una gran cantidad de nutrientes. Una taza de arándanos rojos frescos tiene solo 45 calorías, 12 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y 0 gramos de grasa", indica la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés)

Que los arándanos rojos sean una gran fuente de fibra no es dato menor, ya que la fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y combatir la resistencia a la insulina.

Pero esta fruta tiene otro aporte para quienes buscan enfrentar la diabetes: Antioxidantes.

Los arándanos rojos "también contienen una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y muchos antioxidantes. Estos antioxidantes pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre y la presión arterial y prevenir la formación de cáncer, afirman los expertos en diabetes.

Arándanos (1).jpg

Tenga en cuenta esta advertencia

Sin embargo, debe tener en cuenta que hay una advertencia en cuanto al consumo de arándanos rojos.

Y es que, si no va a escoger arándanos rojos frescos, es posible que los productos con arándanos rojos tengan mucha azúcar agregada, por lo que es necesario fijarse en la etiqueta.

"La mayoría de los productos de arándanos rojos tienen azúcar agregada porque los arándanos rojos sin azúcar son ácidos y difíciles de comer", dicen los expertos.

El azúcar agregada es un enemigo de la diabetes y de la salud en general, por lo que la recomendación para todos, pero especialmente para los diabéticos, es elegir productos con la menor cantidad de azúcar agregada.

"Si vives con diabetes, leer las etiquetas de los alimentos y elegir productos de arándanos rojos con la menor cantidad de azúcar agregada y gramos de carbohidratos hará que sea más fácil incorporarlos a tu plan de alimentación", aconsejan los expertos de la ADA.

----------

Seguí leyendo en Urgente24

Adiós hinchazón: 5 consejos de una experta para mantener un intestino sano en Navidad

¿Cómo prevenir un infarto? Coma este alimento dos veces por semana

La bebida famosa que evitan las personas más longevas del mundo

Este alimento puede ayudarte a prevenir el cáncer de colon, según nuevo estudio

Cuál es la especia navideña que previene el deterioro cognitivo