JUNTOS BIEN diabetes > glucosa > bebida

DAÑINA

La bebida que se asocia con diabetes y casi todos consumen

Fácilmente esta bebida podría ser la peor para la diabetes, el problema es que muchos aún la consumen demasiado.

Cuando una persona tiene diabetes, sus niveles de glucosa o azúcar en sangre son más elevados de lo que deberían. Esta enfermedad crónica puede causar complicaciones graves o incluso mortales, pero es algo que muchos no toman en cuenta. En ese sentido, hay maneras de prevenir y controlar la diabetes. Una de ellas probablemente no le guste a muchas personas, pero es necesario: Evitar las bebidas azucaradas. Y es que. este tipo de bebida aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y se relaciona con picos de glucosa que pueden ser peligrosos. Acá lo que debes saber.

¿Qué son las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas son todas aquellas bebidas cargadas de azúcar o con azúcar agregada u otros edulcorantes, como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa y más.

Este tipo de bebida incluye lo que millones de personas consumen, como refrescos, colas, ponches de frutas, bebidas endulzadas en polvo, bebidas deportivas y bebidas energéticas.

Las bebidas azucaradas, generalmente, se relacionan con un aumento de peso. Pero más allá de eso, el consumo frecuente de bebidas azucaradas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas e incluso se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

Pero, lo que más preocupa es que el consumo de estas bebidas está aumentando significativamente en el mundo, aún cuando los efectos negativos para la salud son evidentes.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston (EEUU), el consumo general de bebidas azucaradas ha aumentado casi un 16 por ciento en todo el mundo durante 28 años, es decir desde 1990 hasta 2018.

Bebidas azucaradas y diabetes

Como ya sabemos, una de las consecuencias del consumo habitual de bebidas azucaradas es un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el tipo de diabetes más común.

Expertos de Harvard T.H. Chan lo han advertido:

"Las personas que consumen bebidas azucaradas con regularidad (de 1 a 2 latas al día o más) tienen un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez consumen dichas bebidas", precisan en el sitio web de la universidad.

Los expertos también creen que las pruebas sobre la relación entre el consumo frecuente de bebidas endulzadas y la diabetes son "contundentes". Acá algunos estudios que citan:

  • En un Estudio de Salud de las Enfermeras con más de 90.000 mujeres, aquellas que dijeron que consumían una o más porciones al día de un refresco azucarado o de un ponche de frutas tenían el doble de probabilidades de haber desarrollado diabetes tipo 2 durante el estudio.
  • En otro estudio en el que participaron casi 60.000 mujeres afroamericanas de todas partes de los Estados Unidos, se observó un riesgo similar de diabetes con el aumento del consumo de refrescos y bebidas de frutas. El mayor riesgo con los refrescos estaba relacionado con el aumento de peso.
  • Asimismo, en el Estudio del Corazón de Framingham, los hombres y mujeres que bebían uno o más refrescos cada día tenían un 25 por ciento más de riesgo de haber desarrollado problemas para controlar el azúcar en la sangre.

Vale destacar que, expertos ya han advertido que el consumo regular de refrescos provoca picos repetidos en los niveles de azúcar (o glucosa) e insulina en la sangre.

¿Cómo comienzan los síntomas de la diabetes?

Además de evitar el consumo de bebidas azucaradas, hacer ejercicio, y seguir una alimentación saludable para prevenir la diabetes, también es importante estar atentos a los síntomas de esta enfermedad.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) dice que los siguientes síntomas de la diabetes son los más comunes:

  • Orinar con frecuencia
  • Sentir mucha sed
  • Tener mucha hambre aunque estés comiendo
  • Fatiga extrema
  • Vista borrosa
  • Cortes o moretones que tardan en sanar
  • Pérdida de peso, aunque estés comiendo más (tipo 1)
  • Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o pies (tipo 2)

Aconsejan a las personas que tienen síntomas de diabetes, comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico preciso.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Muchos no saben que tienen deterioro cognitivo: Los síntomas

El sedentarismo puede ser mortal: Haz esto por 22 minutos

Lo que le pasa a tu corazón si duermes una breve siesta

Alimento: Esto es lo que pasa si comes tres huevos al día

Esta bebida popular aumenta el riesgo de un cáncer demoledor