Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deben hacer de 150 a 300 minutos de ejercicio moderado o de 75 a 150 minutos de ejercicio intenso por semana.
SEGÚN LA CIENCIA
Hacer ejercicio a diario o solo el fin de semana: ¿Qué es mejor?
Una de las mayores dificultades de la actividad física es simplemente encontrarle un tiempo durante la semana. Pero los científicos tienen buenas noticias.
Pero un grupo de científicos se preguntó si entrenar regularmente o acumular todos los minutos en solo dos días genera los mismos efectos en la salud.
Efectivamente, "encontramos que los participantes activos de fin de semana y los participantes regularmente activos tenían una mortalidad similar por todas las causas y por causas específicas, lo que sugiere que, al realizar la misma cantidad de actividad física, distribuirla en más días o concentrarla en menos días puede no influir en los resultados de mortalidad", según el estudio publicado en JAMA Internal Medicine.
Es decir que, en términos de reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas y, específicamente, por cáncer o enfermedad cardiovascular, ambas opciones son igual de beneficiosas.
Lo más importante, enfatizaron los investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, España, Noruega, Suecia y China, es no preocuparse por la frecuencia o el momento para hacer ejercicio, sino asegurarse de alcanzar los niveles recomendados.
"Para las personas con menos oportunidades de actividad física diaria o regular durante su semana laboral estos hallazgos son importantes", dijeron los autores.
Los resultados los obtuvieron al comparar datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) de Estados Unidos entre 1997 y 2013.
En el transcurso de 10,4 años fallecieron casi 22.000 personas. Sin embargo, la probabilidad estadística de morir por diversas causas fue en general significativamente menor si realizaban el tiempo recomendado de ejercicio.
"Los hallazgos de este gran estudio de cohorte prospectivo sugieren que las personas que realizan patrones activos de actividad física, ya sea durante el fin de semana o regularmente, experimentan tasas de mortalidad más bajas por todas las causas y por causas específicas que las personas inactivas", resume el informe.
En última instancia, el estudio confirma lo que la ciencia asegura hace años: entrenar en cualquiera de sus formas es bueno para la salud, la esperanza y calidad de vida.
Más contenido en Urgente24:
5 termas increíbles para descansar un finde largo
"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan
Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será