JUNTOS BIEN memoria > cerebro > Alzheimer

¡OJO!

Esto es lo peor para tu memoria, avisa neurocientífica

Si le preocupa su cerebro y el Alzheimer, neurocientífica revela qué es lo más perjudicial para la memoria (muchas personas lo hacen)

¿Qué daña la memoria? ¿Qué es malo para la memoria y cerebro? ¿Qué es lo que más afecta la memoria? Sabemos que la memoria es compleja, y que así como algunos alimentos son dañinos para el cerebro, también hay hábitos que pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, demencia o problemas de memoria. Una experta en cerebro ha revelado lo peor que podemos hacer por nuestra memoria: estar estresados.

¿Qué daña la memoria?

Nazareth Castellanos, madre, neurobióloga y especialista en Neurociencia, así como directora de investigación del laboratorio Nirakara-Lab de la cátedra Mindfulness y Ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid, reveló a Infosalus, qué es lo que más perjudica a nuestra memoria.

Según la experta, la falta de sueño y la maternidad producen alteraciones en el hipocampo, y durante al menos dos años no está en sus máximos.

Pero, esto no es lo peor.

De acuerdo con la neurocientífica, nuestra memoria también se puede ir desgastando con factores como no dormir bien, el cansancio o el estrés crónico.

Precisamente, el estrés crónico sería, a consideración de Castellanos, el " principal enemigo del hipocampo".

El hipocampo se trata de la parte del cerebro más importante para aprender y para la memoria.

La experta explica -según Infosalus- que si el estrés se convierte en costumbre, cuando lo tenemos se libera cortisol y este inhibe la actividad hipocampal.

De forma que, las cosas que suceden cuando uno está estresado tendrán menos probabilidad de ser recordadas, que las que suceden cuando no se está estresado.

Otro de los factores que influye en la memoria es la atención. Si hago algo con atención el hipocampo está más activo, pero si lo hago en piloto automático mi hipocampo está más inhibido.

De hecho, a esto "se llama la 'amnesia por lo automático'", dijo la especialista.

¿Qué le hace el estrés a tu cerebro?

Por muchas razones el estrés es un enemigo del cerebro, incluso Harvard lo ubica entre las cosas más dañinas para la memoria y cerebro.

Rudolph Tanzi, director de la Unidad de Investigación de Genética y Envejecimiento y codirector del Centro McCance para la Salud Cerebral del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard explica lo que el estrés le hace al cerebro.

El estrés crónico puede matar las células del cerebro y encoger la corteza prefrontal, el área responsable de la memoria y el aprendizaje.

Y destaca:

"Esta mentalidad de altas expectativas puede desencadenar reacciones negativas que elevan los niveles de estrés cuando las cosas no salen como quieres".

En ese sentido, un estudio realizado entre dos mil personas demostró que, las personas con más niveles de cortisol (la hormona del estrés) eran los que tenían una mayor pérdida de memoria.

El mismo estudio encontró que los altos niveles de cortisol se asociaron con más daño a las partes del cerebro que mueven la información por todo el cerebro (corona radiata) y entre los dos hemisferios del cerebro (cuerpo calloso), dice CNN.

Las personas con niveles más altos de cortisol tenían cerebros más pequeños.

¿Cómo eliminar el estrés?

  • Usa la respiración consciente
  • Practica la autocompasión
  • Mastica goma de mascar
  • Practica ejercicio físico
  • Aprende a decir no
  • Reconocer las cosas que no puedes cambiar
  • Adoptar una dieta saludable
  • Toma clases de yoga
  • Dedicar tiempo a hacer algo que disfrutes
  • Dormir lo suficiente
  • Pasa tiempo con amigos y familiares
  • Aprender nuevas maneras de relajarte
  • Reduce tu ingesta de cafeína

Más contenido de Urgente24

Este hábito está destrozando tu memoria y cerebro

Esta hierba para la memoria es excelente y esta es la razón

Pocos saben que este alimento sirve para los huesos

Aquí el secreto de estas semillas para reducir colesterol

Este alimento te ayudará a arreglar tu intestino

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario