JUNTOS BIEN hábito > Visión > Ojos

ESTUDIO

Este hábito podría hacer que tus ojos envejezcan más rápido

¿Qué disminuye la visión? Según estudio, este hábito está relacionado con el envejecimiento prematuro del ojo.

¿Qué disminuye la visión? ¿Qué puede dañar el sentido de la vista? ¿Qué es malo para los ojos? Así como ver televisión a oscuras, no parpadear o no ponerse gafas de sol, hay otro hábito que puede estar dañando tus ojos sin que te des cuenta. Y es que, un estudio ha sugerido que estar estresados puede hacer que sufras enfermedades oculares prematuramente y que tu visión disminuya antes de tiempo.

¿Qué puede dañar el sentido de la vista?

A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de los ojos. Sin embargo, algunas afecciones podrían aparecer antes de tiempo, en parte, como consecuencia del estrés.

Un nuevo estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), que ha sido publicado en Aging Cell, así lo sugiere.

Los investigadores analizaron los efectos oculares del estrés en una muestra de ratones, pero consideran que los mismos principios podrían aplicarse a los ojos humanos, según ScienceAlert.

Ahora bien, los efectos negativos del estrés en la visión, podrían estar relacionados con la presión intraocular del ojo.

Según la Academia Americana de Oftalmología, la presión intraocular también llamada presión ocular, es la presión del líquido que se encuentra dentro del ojo.

Entonces, cuando una persona sufre estrés psicológico podría haber un aumento de la presión del líquido en el ojo y desencadenar consecuencias como el glaucoma.

En ese sentido, los científicos hallaron que el estrés, y la elevación de la presión intraocular en el ojo, hace que el tejido de la retina sufra cambios epigenéticos y transcripcionales similares al envejecimiento natural.

También, que en el tejido retiniano joven, el estrés crónico induce características de envejecimiento acelerado.

¿Qué es malo para los ojos?

De acuerdo con el sitio ScienceAlert, los investigadores han centrado su observación en la cabeza del nervio óptico de los ojos de los ratones, donde habían elevado de manera artificial la presión intraocular (tal como ocurre cuando hay estrés) para analizar sus efectos.

"Los ratones más viejos parecían más susceptibles a los cambios de presión en los ojos, lo que provoca daños causados por la inflamación y una pérdida gradual de la función celular que normalmente tardaría años en desarrollarse de forma natural", explica el sitio especializado.

En el caso de los humanos la presión intraocular oscila a lo largo del día y, según los investigadores, la acumulación de estas fluctuaciones que se experimentan por el estrés, es la responsable del envejecimiento del tejido,.

Al respecto, la oftalmóloga Dorota Skowronska-Krawczyk, de la Universidad de California, dijo:

Los cambios epigenéticos que observamos sugieren que los cambios en el nivel de cromatina se adquieren de forma acumulativa después de varios casos de estrés. Los cambios epigenéticos que observamos sugieren que los cambios en el nivel de cromatina se adquieren de forma acumulativa después de varios casos de estrés.

Y agregó:

"Esto nos brinda una ventana de oportunidad para la prevención de la pérdida de visión, siempre que la enfermedad se detecte a tiempo".

Asimismo, los investigadores creen que este nuevo estudio puede ser útil para encontrar tratamientos más efectivos que frenen el envejecimiento prematuro en la vista.

¿Cómo evitar el deterioro de la visión?

Hay cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus ojos sanos. MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, nombra las siguientes:

  • Coma una dieta saludable y equilibrada
  • Mantenga un peso saludable
  • Haga ejercicio regularmente
  • Use gafas de sol
  • Evite fumar
  • Conozca su historia clínica familiar
  • Conozca sus otros factores de riesgo
  • Si usa lentes de contacto, tome medidas para prevenir infecciones oculares
  • Dé a sus ojos un descanso

--------------------------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento que está arruinando tu cerebro y memoria

Cáncer y dieta mediterránea: Beneficios, alimentos y más

3 secretos para sentirte bien y con energía al despertar, según estudio

Mira los alimentos con más vitamina D que Harvard recomienda

Científicos advierten que la vitamina D no sirve para esto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario