JUNTOS BIEN vitamina > dolor > Harvard

HARVARD

Científicos advierten que la vitamina D no sirve para esto

Estudio de Harvard, Northwestern y Stanford ha determinado que la vitamina D no es un tratamiento eficaz para algo que muchos creían.

Algunos médicos suelen recetar vitamina D para el dolor muscular asociado con las estatinas. Las estatinas son un tipo de medicamento que ayuda a reducir el colesterol, y a su vez, las posibilidades de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Sin embargo, aunque esta vitamina tiene muchos beneficios, al parecer la vitamina D no tendría el efecto esperado en el dolor muscular en pacientes que toman estatinas, así lo indica un estudio científico en el que participó Harvard. Pero, primero...

¿Cómo es el dolor muscular causado por estatinas?

Una de las quejas más frecuentes de las personas que toman estatinas es el dolor muscular.

Según el equipo de Mayo Clinic, el dolor muscular asociado a estatinas se caracteriza por lo siguiente:

"Puedes sentir este dolor como inflamación, cansancio o debilidad en los músculos. El dolor puede ser una molestia leve o puede ser lo suficientemente intenso como para dificultar tus actividades diarias".

Aunque este dolor es uno de los efectos secundarios más comunes de las estatinas, Mayo Clinic dice que el riesgo real de tener dolor muscular como resultado de tomarlas es de 5 % o menos. Sin embargo, casi el 30 % de las personas dejan de tomar las pastillas debido a dolores musculares, según estudios.

La vitamina D no sirve para esto

Ahora bien, ¿La vitamina D sirve para contrarrestar ese dolor muscular asociado a estatinas? Un gran estudio dice que no.

Científicos de la Universidad Northwestern, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos llevaron a cabo la investigación que fue publicada en la revista 'JAMA Cardiology'.

Se trató de un ensayo aleatorio y doble ciego, en el que 2.083 participantes ingirieron 2.000 unidades diarias de suplementos de vitamina D o un placebo.

Los volunatrios formaban parte de la cohorte más amplia de participantes en el ensayo VITamin D and Omega-3 Trial (VITAL) y tenían una edad media de 67 años. El 51% eran mujeres.

Según el sitio especializado Infosalus, en los 4,8 años de seguimiento, el 31% de los participantes asignados a la vitamina D y el 31% asignados al placebo notificaron dolor muscular relacionado con las estatinas.

Esto llevó a los investigadores a concluir que, quienes tomaron vitamina D o placebo tenían la misma probabilidad de desarrollar síntomas musculares e interrumpir el tratamiento con estatinas.

El autor principal, doctor Neil Stone, profesor de medicina en cardiología y medicina preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y cardiólogo de Northwestern Medicine, dijo:

"Teníamos grandes esperanzas de que la vitamina D fuera eficaz porque en nuestra clínica y en todo el país, los síntomas musculares asociados a las estatinas eran una de las principales razones por las que muchos pacientes dejaban de tomar su medicación con estatinas".

Y continuó:

"Por tanto, fue muy decepcionante que la vitamina D no superara una prueba rigurosa. No obstante, es importante evitar el uso de tratamientos ineficaces y centrarse en cambio en la investigación que puede proporcionar una respuesta".

Otros efectos secundarios de las estatinas

El uso de estatinas podría, ocasionalmente, generar otros efectos secundarios como:

  • Aumento en el nivel de enzimas que indican inflamación del hígado
  • Aumento del nivel de azúcar en sangre o diabetes de tipo 2
  • Algunas personas han desarrollado pérdida de memoria o confusión

Si crees que estás experimentando efectos secundarios de las estatinas, consulta con tu médico.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento que está arruinando tu cerebro y memoria

Cáncer y dieta mediterránea: Beneficios, alimentos y más

3 secretos para sentirte bien y con energía al despertar, según estudio

Mira los alimentos con más vitamina D que Harvard recomienda

Hacer esto reduce el riesgo de tener demencia más adelante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario