JUNTOS BIEN Demencia > riesgo > cerebro

NUEVO ESTUDIO

Hacer esto reduce el riesgo de tener demencia más adelante

Científicos acaban de encontrar otra clave para disminuir el riesgo de padecer demencia en el futuro.

¿Qué tiene que ver la presión arterial alta con la demencia? Un nuevo estudio sugiere que si usted tiene hipertensión y toma sus medicinas, podría reducir el riesgo de demencia significativamente, en comparación con aquellos que no toman sus medicamentos para la presión arterial. Esto, además de la dieta, ejercicio y actividades para el cerebro, podría ser clave para la prevención de la demencia en la vejez. Profundicemos.

¿Cómo afecta la presión arterial al cerebro?

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias, pero cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, puede ser un problema.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) indica que la presión arterial alta o hipertensión arterial (HBP) significa que la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos está constantemente en el rango alto.

En ese sentido, la presión arterial alta aumenta el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal. Pero, también puede afectar el cerebro, dice la (AHA):

La hipertensión arterial no controlada puede provocar un ataque o derrame cerebral. La hipertensión arterial no controlada puede provocar un ataque o derrame cerebral.

Sin embargo, esta no es la única consecuencia de la presión arterial alta en la salud cerebral. Ahora también se sabe que la hipertensión puede aumentar el riesgo de padecer demencia en el futuro y más si no se toma sus medicamentos.

Así lo indica un estudio publicado recién en el European Heart Journal.

¿Qué hacer para retrasar la demencia?

El estudio combinó datos de cinco grandes ensayos clínicos aleatorios doble ciego. La muestra total incluyó a 28.008 personas reclutadas de 20 países. Todos tenían antecedentes de hipertensión.

Para hallar la relación entre la hipertensión arterial y la demencia, cada uno de los ensayos clínicos comparó a personas que tomaban medicamentos para la presión arterial con personas que tomaban una pastilla de placebo equivalente, indica CNN.

Después de una mediana de seguimiento de 4,3 años, hubo 861 casos de demencia incidente. ¿Qué ocurrió?

Al combinar los datos, los investigadores hallaron que "una caída de aproximadamente 10 mm/Hg en las lecturas de presión arterial sistólica y 4 mm/Hg en la diastólica a los 12 meses redujo significativamente el riesgo de un diagnóstico de demencia".

En concreto, esto es lo que reseña el estudio:

El análisis de mediación confirmó que la mayor caída de la presión arterial en el grupo tratado activamente se asoció con una mayor reducción del riesgo de demencia. El análisis de mediación confirmó que la mayor caída de la presión arterial en el grupo tratado activamente se asoció con una mayor reducción del riesgo de demencia.

La coautora del estudio Ruth Peters, profesora asociada de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, dijo a CNN:

"Lo que es tan emocionante de nuestro estudio es que los datos muestran que las personas que tomaban el medicamento para bajar la presión arterial tenían un riesgo menor de un diagnóstico de demencia que las que tomaban un placebo equivalente".

Además, no hubo indicios de que los medicamentos para la presión arterial puedan dañar el flujo de sangre al cerebro a edades posteriores.

"Sabemos que es probable que lo que hacemos a lo largo de la vida tenga un impacto en la salud del cerebro en la vejez", comentó Peters.

Y agregó: “Entonces, el mejor consejo que podemos dar es llevar un estilo de vida saludable en todas las edades y, por supuesto, si le recetan medicamentos para controlar su presión arterial, tómelos de acuerdo con las instrucciones de su médico”.

------------------------------------------------------

Más contenido de Urgente24

Beber esta infusión a diario es una inversión a largo plazo para el corazón

2 recetas económicas con pollo para cocinar y sorprender

Esta es la mejor hora para hacer ejercicio para el corazón

Este fruto seco es el alimento definitivo para bajar de peso

La vitamina secreta que reduce colesterol y triglicéridos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario