JUNTOS BIEN colesterol > vitamina > dieta

NO LO SABÍAS

La vitamina secreta que reduce colesterol y triglicéridos

Según expertos, esta vitamina ayuda a bajar el colesterol elevado y otras grasas en el torrente sanguíneo.

¿Cómo bajar el colesterol? ¿Qué vitamina tomar para el colesterol y triglicéridos? ¿Cómo reducir el colesterol rápido? La dieta y el ejercicio son maneras comprobadas de reducir los niveles de colesterol elevado, pero también pueden ser útiles algunos suplementos, entre ellos un tipo de vitamina B que el cuerpo usa para convertir los alimentos en energía. Es conocida como niacina.

Vitamina para bajar el colesterol y triglicéridos

Lo primero que debes saber es que, antes de tomar esta vitamina debes consultar con tu médico, especialmente si ya consumes medicamentos para reducir el colesterol. Ya veremos la razón.

La niacina es una vitamina B que, desde hace mucho tiempo, se ha vinculado con mejores niveles de colesterol y triglicéridos.

Específicamente, se cree que esta vitamina ayuda a aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), también llamado colesterol 'bueno', porque ayuda a eliminar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol 'malo'.

También se dice que ayuda a reducir el colesterol LDL y triglicéridos.

En ese sentido, los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo indican esto de la niacina:

Puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, y puede mejorar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o 'bueno') Puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos, y puede mejorar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o 'bueno')

Niacina y colesterol

La niacina debe tomarse con receta, dice MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De esta manera, y en dosis seguras, esta vitamina puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en el torrente sanguíneo.

El sitio especializado detalla tres efectos de la niacina en los niveles de colesterol:

  • Eleva el colesterol HDL (bueno)
  • Reduce el colesterol LDL (malo)
  • Reduce los triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre

Pero, ¿Cómo funciona este tipo de vitamina B que se asocia con un mejor colesterol?

"La niacina funciona bloqueando la forma en la que su hígado produce colesterol. El colesterol puede adherirse a las paredes de sus arterias y estrecharlas o bloquearlas", explica MedlinePlus.

Pero, si hablamos de porcentajes, esto es lo que la Clínica Mayo indica sobre el efecto de la niacina sobre el colesterol y triglicéridos:

Puede disminuir los triglicéridos en un 25% y aumentar el colesterol HDL más del 30%. Puede disminuir los triglicéridos en un 25% y aumentar el colesterol HDL más del 30%.

Pese a sus posibles beneficios, hay que destacar que esta vitamina no es la mejor opción para todos, especialmente para aquellos que ya toman medicamentos comunes para el colesterol (como ya lo decíamos al principio)

Efectos secundarios de la niacina

La niacina puede tener algunos efectos secundarios como: sofoco o enrojecimiento de la cara o el cuello, diarrea, dolor de cabeza, malestar estomacal y erupción cutánea.

En cualquier caso, antes de comenzar a tomar niacina, MedlinePlus recomienda indicarle a su proveedor de salud, si usted:

  • Está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando
  • Tiene alergias
  • Está tomando otras medicinas
  • Bebe mucho alcohol
  • Tiene diabetes, enfermedad renal, úlcera péptica o gota

También, hable con su médico sobre todas las medicinas, las hierbas o los suplementos que usted toma, puesto que ciertos medicamentos pueden interactuar con la niacina.

¿Cómo bajar el colesterol naturalmente?

Ahora bien, hay otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol elevado, antes de recurrir a los suplementos. Los expertos recomiendan:

  • Deja de fumar si lo haces.
  • Lleva una alimentación saludable.
  • Haz ejercicio con regularidad.
  • Evita consumir grasa trans o aceites parcialmente hidrogenados.

Más contenido de Urgente24

La falta de esta vitamina envejece tu cerebro más rápido

Qatar 2022: Prueba esta técnica para calmar los nervios

9 alimentos que nunca debes guardar en el freezer

Este alimento tiene mala reputación, pero está repleto de nutrientes

La hierba que te hace dormir 15 minutos más rápido

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario