Las estatinas son un grupo de fármacos que ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL). Pero como todo medicamento, pueden causar efectos secundarios, tales como: dolor de cabeza, muscular, confusión mental y fatiga. Uno de los más preocupantes es el mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
BENEFICIOS Y RIESGOS
Las estatinas tienen mala reputación, pero ¿causan diabetes?
Al principio se creía que podrían reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pero estudios posteriores demostraron lo contrario. ¿Cuán grave es el riesgo?
A causa de la enfermedad metabólica el cuerpo no regula ni utiliza adecuadamente el azúcar como combustible. Esta puede ser una preocupación real, pero no significa que se deban evitar automáticamente las estatinas.
“Las estatinas tienen mala reputación. Pero el riesgo de desarrollar diabetes no debería disuadir a nadie de comenzar a tomarlas”, dijo a The New York Times (NYT) la endocrinóloga Savitha Subramanian, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, USA.
Las estatinas se usan desde 1980 para tratar y prevenir enfermedades cardíacas al reducir los niveles de colesterol en la sangre.
En especial, se recetan a quienes tuvieron ataques cardíacos, derrames cerebrales o quienes corren el riesgo de sufrir tales afecciones por tener colesterol alto.
Existen otros medicamentos que actúan de forma diferente, pero estas actúan inhibiendo las enzimas hepáticas que producen colesterol, lo que previene la acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que eventualmente podrían obstruirlos.
¿Aumentan el riesgo de diabetes?
Los científicos creyeron que las estatinas podrían proteger contra la diabetes tipo 2 hasta principios de siglo.
Sin embargo, un ensayo publicado en 2008 en la revista médica The New England Journal of Medicine encontró que los adultos mayores sanos que recibieron 20 miligramos por día de rosuvastatina, de la familia de las estatinas, tenían más probabilidades de desarrollar diabetes después de dos años que aquellos que recibieron un placebo.
Varios otros análisis han confirmado el vínculo entre las estatinas y el riesgo de diabetes, pero las causas siguen siendo un misterio, dice NYT.
Hasta ahora, los estudios en animales y en personas sugieren que las estatinas podrían hacer que las células sean más resistentes a la insulina, una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar tanto que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
No obstante, no todos los que toman una estatina desarrollarán diabetes, advierte la endocrinóloga Marilyn Tan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (USA), a NYT.
De los aproximadamente 8.900 adultos que tomaron rosuvastatina en el ensayo de 2008, solo 270 desarrollaron diabetes y 216 de los que tomaron un placebo.
Luego, una revisión de estudios de 2010 estimó que la terapia con estatinas se asoció con un aumento del 9% en el riesgo de diabetes.
Pero una persona joven y sana tiene un riesgo mucho menor que alguien con otros factores de riesgo, explicó Tan. Además, el riesgo aumenta con prediabetes, es decir cuando los niveles de azúcar en la sangre están elevados.
Finalmente, Tan aclaró que, aunque se estén tomando estatinas, las opciones de estilo de vida, como hacer ejercicio, descansar y tener una dieta saludable, son realmente eficaces para reducir las probabilidades de desarrollar diabetes.
De todas formas, si los temores a este u otro efecto secundario de las estatinas persisten, Subramanian aconsejó hablar con un proveedor de atención médica.
Más contenido en Urgente24:
Retiran productos Dove y otros de Unilever por químico cancerígeno
Furor en OnlyFans por famosas argentinas: Las más populares
Escrachan a diputado FDT por mirar basquet: Jueces descorchan