JUNTOS BIEN alimento > Demencia > riesgo

¡IMPORTANTE!

Este alimento que todos conocemos se asocia con demencia

Cuidado con este alimento que todos tenemos en casa. Estudios sugieren que aumenta el riesgo de demencia y Alzheimer.

El envejecimiento es el mayor factor de riesgo de demencia, pero no es el único. La probabilidad de desarrollar demencia o Alzheimer aumenta incluso con el consumo excesivo de azúcar, así lo han hallado algunos estudios. Se cree que esto puede ser por la manera en que este alimento afecta al cerebro o el vínculo entre los niveles altos de azúcar en sangre y el deterioro cognitivo. En cualquiera de los casos, hay mucho que saber sobre este alimento que usamos a diario.

¿Qué acelera la demencia?

El exceso de azúcar en la dieta se ha relacionado con varios daños para la salud, incluyendo efectos negativos en el cerebro, como la pérdida de memoria.

En ese sentido, un estudio ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar podría aumentar el riesgo de desarrollar problemas de demencia o Alzheimer más adelante.

El trabajo científico fue realizado por la Universidad de Bath y Kings College de Londres. El sitio The Sun lo reseña.

En concreto, los investigadores hallaron que el exceso de azúcar daña una enzima vital involucrada en la respuesta inflamatoria del cuerpo en las primeras etapas de demencia.

Efectos del azúcar en el cerebro

Para obtener estos resultados, los investigadores compararon el cerebro de 30 personas (algunas tenían Alzheimer y otras no) y les hicieron unas pruebas de glicación, una modificación causada por altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

El equipo halló que una enzima vital, conocida como MIF (factor inhibidor de la migración), se glicaba en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer y que la glicación impedía que la enzima funcionara correctamente, dice The Sun.

Esta enzima estaría implicada en la respuesta de las células del sistema nervioso en el cerebro (células gliales) a la acumulación de proteínas anormales (placas y ovillos) durante la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia.

El dr. Omar Kassaar, de la Universidad de Bath, de la Universidad de Bath, dijo al respecto:

El exceso de azúcar es bien conocido por ser perjudicial para nosotros para la diabetes y la obesidad, pero existe además una relación con el Alzheimer y es una razón para controlar el azúcar en nuestras dietas. El exceso de azúcar es bien conocido por ser perjudicial para nosotros para la diabetes y la obesidad, pero existe además una relación con el Alzheimer y es una razón para controlar el azúcar en nuestras dietas.

Diabetes, demencia y Alzheimer

Otros estudios han vinculado la diabetes (que también tiene que ver con el consumo excesivo de azúcar) con la demencia o Alzheimer.

Acerca de esto, la Fundación Pasqual Maragall indica que es sabido que la diabetes puede causar daños en los vasos sanguíneos del cerebro y, por ello, es considerada un factor de riesgo para la demencia vascular, el segundo tipo de demencia más frecuente.

Otro hallazgo que destaca la Fundación es que, según estudios, las personas con altos niveles de glucosa en sangre presentan mayores niveles de proteína beta-amiloide, relacionada con el Alzheimer.

¿Cómo se comporta una persona con demencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas:

Etapa temprana:

  • Tendencia al olvido
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos

Etapa intermedia:

  • Olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas
  • Sentirse desubicados en su propio hogar
  • Dificultades para comunicarse
  • Necesidad de ayuda con el aseo y cuidado personal
  • Cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía:

  • Acentuada desubicación en el tiempo y en el espacio
  • Dificultades para reconocer a familiares y amigos
  • Necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal
  • Dificultades para caminar
  • Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones

Es importante prevenir la demencia, incluso con pequeños cambios en la vida diaria, como: seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, evitar el estrés, ejercitar el cerebro y dormir bien.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Además de Tinelli: América TV negocia con otro ex El Trece

Recategorización: Importantes modificaciones de AFIP a tener en cuenta

Dejá tu comentario