OMNI Alzheimer > gripe > virus

VIRUS EN EL CEREBRO

Hallan intrigante relación entre tener gripe y el Alzheimer

Estudios previos relacionaron a diversos virus con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Ahora, descubrieron una asociación con la influenza.

Se sabe que la infección con un tipo de virus del herpes está asociada con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y que el virus de Epstein-Barr está relacionado con la esclerosis múltiple.

Ahora, científicos hallaron una intrigante relación entre tener gripe y Alzheimer o Parkinson más adelante en la vida, luego de analizar alrededor de 450.000 registros médicos electrónicos.

En concreto, el equipo encontró al menos 22 vínculos entre infecciones virales y enfermedades neurodegenerativas. Algunas de las exposiciones virales se asociaron con un mayor riesgo de dolencia cerebral hasta 15 años después de la infección.

image.png

Dirigidos por Kristin Levine, científica de datos biomédicos del Centro de Demencias Relacionadas con el Alzheimer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, examinaron los registros de unas 35.000 personas con enfermedades cerebrales y unas 310.000 personas sin ellas.

En primera instancia, encontraron 45 vínculos significativos, pero luego los compararon con más de 100.000 registros de otra base de datos y resultaron 22 emparejamientos significativos.

Una de las asociaciones más fuertes fue entre la encefalitis viral, una rara inflamación del cerebro que puede ser causada por múltiples tipos de virus, y el Alzheimer.

De hecho, las personas con encefalitis tenían unas 31 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer en el futuro que las personas que no tenían encefalitis.

La mayoría de las otras asociaciones fueron más leves. Por ejemplo, quienes tuvieron gripe que provocó neumonía tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer que las personas que no desarrollaron gripe con la afección pulmonar.

image.png

Con todo, la epidemióloga Kjetil Bjornevik, autora del artículo sobre de Epstein-Barr y esclerosis múltiple, advirtió que al usar solo registros médicos se analizaron infecciones que eran lo suficientemente graves como para justificar una consulta con un profesional de la salud.

Por lo tanto, tener en cuenta las infecciones más leves podría debilitar las asociaciones, explicó en diálogo con Nature.

Ahora, resta esperar estudios futuros que agreguen más peso a la conexión entre la infección viral y la enfermedad cerebral, lo que podría ofrecer un método útil de retrasar la aparición de las neurodegenerativas.

Debido a que múltiples tipos de demencia se diagnostican tarde en la vida, si los médicos pudieran posponerlos incluso un par de años podría significar que muchas personas nunca desarrollarían la enfermedad, concluye Nature.

Más contenido en Urgente24:

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Además de Tinelli: América TV negocia con otro ex El Trece

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario