JUNTOS BIEN alimento > colesterol > azúcar

CONFIRMADO

Este alimento es altamente efectivo para controlar colesterol y azúcar

Nuevo estudio confirma que un alimento que todos conocen ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Tener niveles altos de colesterol y azúcar en sangre es un factor de riesgo importante en la aparición de ciertas enfermedades. Pero, ¿Qué hacer para bajar el colesterol y la glucosa? Parte de la respuesta está en la dieta, incluso un estudio acaba de confirmar que un alimento conocido es efectivo para reducir el colesterol y azúcar alta.

Alimento para reducir colesterol y azúcar

Cada vez hay más pruebas de que la alimentación saludable puede ayudar a tener niveles óptimos de colesterol y azúcar en sangre. Para lograrlo es importante que se incluya el ajo (Allium sativum) en la dieta diaria.

¿La razón? Un estudio reciente ha comprobado que el ajo es un alimento que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

La investigación fue publicada en la revista Nutrients y muestra, una vez más, que el ajo es uno de los alimentos más poderosos que existe.

"El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del ajo sobre los niveles de lípidos y glucosa en sangre en humanos a través de una revisión sistemática y un metaanálisis", detallaron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores realizaron búsquedas en cuatro bases de datos: Embase, PubMed, Cochrane Library y Web of Science. Las búsquedas se hicieron hasta febrero de 2024.

Además, llevaron a cabo un análisis mediante un modelo de efectos aleatorios para evaluar el impacto colectivo del ajo y sus suplementos sobre la glucosa y lípidos.

Glucosa diabetes azúcar.jpg

Bajar colesterol y glucosa

El equipo de investigadores encontró que, la intervención con ajo fue efectiva para controlar la glucosa en sangre en ayunas, la hemoglobina glicosilada, el colesterol total y el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo.

Además el consumo de ajo aumentó el nivel de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) o colesterol bueno en humanos. Asimismo, el estudio mostró que la intervención con ajo no tuvo un impacto sustancial en los niveles de triglicéridos.

En resumen, los investigadores apuntaron que el ajo mejoró significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas, hemoglobina glicosilada, colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL, pero no afectó los niveles de triglicéridos.

"Varias formas de ajo, como el ajo crudo, el extracto de ajo añejo y las tabletas de ajo en polvo, fueron efectivas", aseguraron.

Y agregaron: "A pesar de cierto sesgo de publicación y variaciones en las intervenciones, los beneficios del ajo sobre los perfiles de lípidos y glucosa en sangre fueron evidentes".

Este estudio se suma a muchas otras investigaciones que confirman que el ajo es un alimento rico en compuestos potentes que pueden ayudar a tener una mejor salud.

AJO.jpg

Alimento: Beneficios del ajo

A propósito de los resultados del estudio, vale recordar otros posibles beneficios del ajo:

  • Ayuda a mejorar la salud del corazón
  • Protege contra el resfriado común
  • Ayuda a prevenir la artritis
  • Ayuda a disminuir los riesgos de tumor cerebral
  • Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer
  • Tiene propiedades antimicrobianas
  • Ayuda a proteger las arterias
  • Ayuda a combatir la hipertensión arterial
  • Fortalece el sistema inmunitario

--------------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Cómo estimular tu sistema inmunológico naturalmente?

Este alimento se asocia con insomnio y nadie lo sospechaba

Si haces esto al comer, tienes mayor riesgo de cáncer de estómago

Expertos revelan cuáles son los peores alimentos que podés consumir antes de dormir

Semillas de chía: Quiénes deben evitarlas y por qué