JUNTOS BIEN fruta > Intestino > alimento

PODEROSA

Esta fruta morada aumenta las bacterias buenas del intestino

Un estudio acaba de descubrir que esta fruta mejora la salud de las bacterias intestinales. Debe comerse a diario.

Las bacterias intestinales son clave para la buena salud. Y es que, tener bacterias saludables y diversas en el intestino se relaciona con una mejor función inmunológica y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, asma, depresión, síndrome del intestino irritable y algunas alergias. Pero, ¿Cómo tener bacterias buenas en el intestino? ¿Cómo activar las bacterias buenas del intestino? ¿Qué alimento es beneficioso? Científicos acaban de identificar una fruta que puede aumentar ciertas bacterias intestinales y mejorar la salud del intestino.

¿Qué comer para restaurar el intestino?

Una fruta para comer que podría ayudar al intestino son las uvas, según el nuevo estudio. Esta fruta es sumamente nutritiva, rica en antioxidantes y fibra, aporta vitamina C y contiene minerales como potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

En concreto, los investigadores analizaron la influencia del consumo de uva en el microbioma humano y los metabolitos de orina y plasma (sangre) en adultos sanos.

Science Direct indica que el microbioma, es un término que describe el genoma de todos los microorganismos, simbióticos y patógenos, que viven en y sobre todos los vertebrados.

Entonces, el microbioma intestinal está compuesto por el genoma colectivo de microbios que habitan en el intestino, incluidas bacterias, arqueas, virus y hongos.

Ahora bien, los investigadores llevaron adelante un ensayo durante dos meses con 41 voluntarios sanos, de los cuales 29 completaron el estudio. Al menos, 22 eran mujeres y 19 eran hombres. Las edades de los participantes oscilaron entre los 20 y 55 años.

uvas

Fruta para el intestino

Durante las dos primeras semanas del estudio, los voluntarios siguieron una dieta restringida que excluía o limitaba la ingesta de alimentos específicos, detalla Medical News Today (MNT) .

En las dos semanas siguientes, los participantes continuaron con una dieta restringida pero complementada con el equivalente a tres porciones de uvas por día en forma de polvo liofilizado.

Luego, dejaron de consumir uvas durante un mes para permitir un período de "lavado".

Pero, ¿Qué hallaron los investigadores? "Encontraron que, a excepción de un subgrupo de mujeres de 29 a 39 años, el consumo de uva no alteró significativamente la diversidad general del microbioma en la población del estudio (...) y observaron cambios en la abundancia de ciertas bacterias intestinales".

Por ejemplo, los niveles de algunas bacterias intestinales, como Holdemania spp., disminuyeron, mientras que los de otras, como Streptococcus thermophiles, aumentaron.

Bacterias intestinales buenas

Streptococcus thermophiles se considera una bacteria buena. Uno de sus principales beneficios es el alivio de calambres, diarreas y otras molestias gastrointestinales asociadas con la intolerancia a la lactosa.

Acerca del estudio, la Dra. Hana Kahleova, Ph.D., directora de investigación clínica del Comité de Médicos por la Medicina Responsable, indicó a MNT que los efectos beneficiosos de las uvas en la salud humana podrían explicarse a través de la fibra de las uvas, que "alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas que producir ácidos grasos de cadena corta que tienen múltiples beneficios para la salud”.

Además, dijo, que los polifenoles que abundan en las uvas “han demostrado aumentar la abundancia de Bifidobacterium y Lactobacillus, que brindan efectos antipatógenos y antiinflamatorios y protección cardiovascular”.

Los hallazgos aparecen en la revista Nature Scientific.

Alimento: ¿Cuáles son los beneficios de comer uva?

Comer uvas puede tener otros impresionantes beneficios para ti, según la ciencia:

  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Puede mejorar la salud de los huesos
  • Protege contra el envejecimiento
  • Tiene efecto protector en la piel y cabello
  • Alivia el estreñimiento
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Reduce el azúcar en sangre
  • Puede ayudar a reducir la inflamación
  • Ayuda a proteger la retina del ojo

¿Cómo saber si el intestino está mal?

Entre los signos y síntomas frecuentes que se asocian con problemas del intestino, se incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Presencia de sangre en las heces
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso involuntaria

Consulta al médico si presentas un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tienes algún otro síntoma de alerta.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Cáncer de colon: Evite esta bebida habitual lo antes posible

El asombroso hábito que reduce 50% el riesgo de demencia

Sin medicamentos: Seis remedios naturales contra la ansiedad

Cuidado: El alimento que engaña a todos y dispara la glucosa

El poderoso ejercicio que ayuda a revertir el hígado graso