La demencia es un síndrome que puede deberse a una serie de enfermedades que, con el tiempo, destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro, lo que generalmente conduce al deterioro de la función cognitiva, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de demencia, uno de ellos es el aislamiento social. A propósito de esto, una nueva investigación acaba de revelar que, ser socialmente activo a mediados de la vejez, podría reducir el riesgo de demencia en un porcentaje significativo; una razón más para que, socializar, sea un hábito. Aquí los detalles del estudio.
SEGÚN ESTUDIO
El asombroso hábito que reduce 50% el riesgo de demencia
Investigadores comprobaron que este hábito puede disminuir el riesgo de demencia hasta en un increíble 50%.
¿Cómo evitar la demencia?
Hay varias maneras de evitar la demencia, de hecho, la prevención es la mejor forma de hacerle frente a esta enfermedad, debido a que aún no hay cura.
Entre las cosas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de demencia, se encuentra hacer ejercicio físico, seguir una dieta saludable, evitar el alcohol, no fumar y participar en actividades que estimulen el cerebro, incluidas actividades sociales.
En ese sentido, una revisión publicada en Nature Aging encontró que, las personas que más participan socialmente en la mediana edad y vejez, tienen menos probabilidades de desarrollar demencia más adelante.
Esto no es dato menor, considerando que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ya han advertido que el aislamiento social no solo aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos, sino que puede aumentar la vulnerabilidad a la demencia.
¿Qué hábito previene la demencia?
La nueva revisión fue dirigida por investigadores de la UCL. Según el sitio especializado MedicalXpress, el equipo de investigación informó que, la participación social de por vida podría aliviar el riesgo de demencia por las siguientes razones:
- Al aumentar la reserva cognitiva
- Mediante el mantenimiento del cerebro al reducir el estrés y mejorar la salud cerebrovascular
En concreto, al agrupar los datos, los investigadores encontraron que las personas que son más activas socialmente en la mediana edad o en la vejez tenían entre un 30% y un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia en el futuro.
Ahora bien, el autor principal del trabajo, el Dr. Andrew Sommerlad (UCL Psychiatry), indicó:
"A medida que la población mundial envejece y aumenta la cantidad de personas que viven con demencia, que se estima en 50 millones de personas en todo el mundo y se espera que se triplique para 2050, existe una necesidad cada vez más urgente de encontrar formas para reducir la escala y el impacto de la demencia".
"Cada vez hay más pruebas de que ser socialmente activo es bueno para la salud y puede ayudar a mantener el cerebro saludable a medida que envejece. Cualquiera podría seguir este consejo a nivel personal, pero también hay cambios políticos y sociales que podrían reducir las tasas de la demencia, como la prescripción social, la vivienda socialmente conectada y más estímulo para el voluntariado", agregó.
Los autores calificaron las pruebas como "suficientemente sólidas" e hicieron un llamado a implementar políticas públicas para promover la socialización.
Síntomas de demencia
La demencia afecta a cada persona de manera de diferente pero, en general, la OMS indica que los signos y síntomas precoces de demencia son:
- Olvidar cosas o acontecimientos recientes
- Perder o extraviar cosas
- Perderse al caminar o conducir
- Sentirse desubicado, incluso en lugares familiares
- Perder la noción del tiempo
- Dificultades para resolver problemas o tomar decisiones
- Problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras
- Dificultades para realizar tareas habituales
- Errores de cálculo al juzgar visualmente a qué distancia se encuentran los objetos
Asimismo, se pueden presentar cambios en el estado de ánimo y el comportamiento como, sensación de ansiedad, tristeza o enojo, conducta inapropiada y pérdida de interés por las emociones de otras personas.
---------------------------------
Más contenido de Urgente24
El poderoso ejercicio que ayuda a revertir el hígado graso
Hallan prometedor efecto de tres plantas contra el Alzheimer
La bebida insospechada que aumenta la glucosa en sangre