El Alzheimer es complejo. Esta enfermedad supone el deterioro de la memoria y del pensamiento. Es el tipo número 1 de demencia y aunque aún no hay cura, es posible prevenirlo. Si bien, cuidarse del Alzheimer es una labor de todos los días, hay una fecha especial para recordarlo: 21 de septiembre. En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Alzheimer’s Disease International (ADI), decidieron instaurar ese día como el Día Mundial del Alzheimer, para promover la prevención y el conocimiento sobre el Alzheimer. Y una de las cosas que hay que conocer son los síntomas.
SEGÚN EXPERTOS
Día Mundial del Alzheimer: 10 síntomas que aparecen primero
Tenga en cuenta los siguientes 10 síntomas del Alzheimer para detectar la enfermedad aún más rápido.
Primeros síntomas de Alzheimer
Muchas veces los primeros síntomas del Alzheimer son reconocidos por familiares o personas cercanas al paciente. Esto es importante, ya que si bien no hay cura, el diagnóstico temprano sigue siendo muy útil para tratar de ralentizar el avance de la enfermedad.
En ese sentido, la Alzheimer’s Association ha creado una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. De acuerdo a los expertos, aunque cada persona puede experimentar una o más de estas señales, "si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico".
He aquí los 10 síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer:
Cambios en la memoria
Muchos catalogan esto como el primer síntoma del Alzheimer y una de las señales más comunes al inicio. Si bien, es normal que a veces se olviden ciertas cosas, los cambios en la memoria que dificultan la vida diaria son un señal de alerta. Uno de los primeros cambios puede ser olvidar información recién aprendida. Según, Alzheimer’s Association, también se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; y se depende en sistemas de ayuda para la memoria o en familiares para hacer las cosas que antes hacían solos.
Dificultad para hacer tareas habituales
Otro síntoma es tener dificultad para desempeñar tareas que rutinariamente hacían en la casa, en el trabajo o en el tiempo libre. Esto también puede llegar a afectar la cotidianidad de la persona. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido, explican los expertos.
Desorientación
Un síntoma muy común del Alzheimer es la desorientación en tiempo y lugar (incluso en lugares conocidos o habituales). Según los expertos, las personas con Alzheimer pueden olvidarse de fechas, estaciones y el paso del tiempo. También es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
Dificultad para comprender imágenes
El Alzheimer también puede provocar dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Una de las causas es que algunos pacientes con esta enfermedad pueden experimentar cambios de la vista. En consecuencia, pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo, advierten expertos.
Nuevos problemas con el uso de palabras
Bien sea palabras en el habla o en lo escrito, la aparición de nuevos problemas para usarlas puede ser un signo de Alzheimer o demencia. Alzheimer’s Association dice que las personas con estas enfermedades neurodegenerativas pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, repetir mucho lo que dicen, luchar por encontrar las palabras correctas o llamar cosas por un nombre incorrecto.
Colocación de objetos donde no van
Generalmente el Alzheimer y la demencia también se asocian con este síntoma: colocar objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para conseguirlas. Los expertos indican que las personas con Alzheimer pueden perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas, y a veces, es posible que acusen a los demás de robarles.
Disminución o falta del buen juicio
Todos podemos tomar malas decisiones en algún momento, pero las personas con Alzheimer experimentan cambios en el juicio o en tomar decisiones razonables en situaciones cotidianas. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono, además, puede ser que presten menos atención al aseo personal, describen los expertos.
Pérdida de iniciativa
El Alzheimer también puede hacer que la persona pierda la iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales, deportes o pasatiempos. Por ejemplo, la Alzheimer’s Association reseña que es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. El alejamiento puede ser a causa de los cambios que han experimentado.
Cambios en el humor o la personalidad
Finalmente, las personas con Alzheimer o demencia pueden experimentar cambios en el humor o la personalidad. Es posible que se sientan confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas; además, se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente, indican los expertos.
-----------------
Más contenido de Urgente24
El síntoma de demencia que tiene que ver con los pies
La bebida que expertos en cáncer piden evitar cuanto antes
Casi nadie sabe que esta fruta ayuda a combatir el cáncer
Confirmado: Así es la dieta para evitar hígado graso
"A los 80 años, 1 de 4 personas tiene algún síntoma de Alzheimer"