Si hay un alimento de la dieta al que le atribuyen numerosos beneficios, es el vinagre de manzana. Hay algunos efectos positivos para la salud que han sido comprobados en estudios, pero otros no. De cualquier manera, los defensores del vinagre de manzana dicen, entre otras cosas, que este alimento sirve para frenar el apetito. Pero, ¿Realmente es así? ¿El vinagre de manzana quita el apetito? Esta consulta se la hicieron a doctores de la Universidad de Harvard y aquí está la respuesta. Pero, primero...
PÉRDIDA DE PESO
¿Beber vinagre de manzana quita el apetito? Responde Harvard
Los defensores del vinagre de manzana dicen que ayuda a quitar el apetito. Sepa lo que responden los doctores de Harvard.
¿Para qué sirve el vinagre de manzana?
El vinagre de manzana es uno de los alimentos más populares en la cocina y en la medicina natural.
Por mucho tiempo, las personas lo han usado como remedio natural contra varias afecciones, bien sea por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipoglucemiante y más.
Por eso, entre los posibles beneficios del vinagre de manzana se dice que ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, protege contra enfermedades cardiovasculares, ayuda a retrasar el envejecimiento, y ayuda a eliminar los hongos de las uñas, los piojos y las verrugas.
Del vinagre de manzana también se ha dicho que ayuda a frenar el apetito y contribuye a la pérdida de peso, bien sea que se consuma un poco antes de la comida o antes de acostarse a dormir. Hay algunos estudios sobre esto.
No obstante, hay expertos que recomiendan no considerar el vinagre de manzana como remedio "mágico" y tener cautela.
Por ejemplo, los expertos de la Clínica Mayo advierten que "hay poco respaldo científico" para estas afirmaciones sobre el vinagre de manzana para frenar el apetito.
"Los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas", indican.
Los expertos de la Universidad de Harvard también han opinado al respecto. Veamos lo que han dicho.
¿Vinagre de manzana quita el apetito?
"Mi amiga dice que bebe vinagre de sidra de manzana antes de acostarse para ayudarla a comer menos y perder peso. ¿Podría funcionar?", fue la consulta que hicieron al sitio especializado Harvard Health y los doctores respondieron:
"La evidencia científica no respalda el consumo de vinagre de sidra de manzana para disminuir el apetito o ayudar a perder peso. Pero incluso a un nivel de sentido común, no es probable. He aquí por qué: cambiar solo una parte de nuestra rutina, como beber un trago de vinagre de sidra de manzana cada noche, no puede ayudarnos a perder el exceso de peso con tanta eficacia como esfuerzos más amplios que incluyen cambiar nuestra dieta general y hacer ejercicio con más frecuencia".
Más allá de eso, de acuerdo con los doctores, beber vinagre de manzana antes de acostarse puede tener algunos efectos indeseados.
"El alto nivel de acidez del vinagre de sidra de manzana hace que la hora de acostarse sea un momento menos que ideal para beberlo. Cualquier persona propensa a sufrir acidez de estómago o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) debe evitar comer o beber cualquier cosa ácida al menos de 30 a 60 minutos antes de dormir para disminuir las probabilidades de sentir un ardor incómodo en el pecho. Con el tiempo, beber vinagre sin diluir también puede erosionar el esmalte dental".
¿Cómo consumir vinagre de manzana?
El vinagre de manzana puede formar parte de la dieta, sin embargo, los doctores de Harvard invitan a incluirlo en la alimentación de manera segura.
"Las personas que aún quieran consumir vinagre de sidra de manzana pueden hacerlo de forma más segura y cómoda si mezclan una pequeña cantidad en un vaso grande de agua o lo combinan con otros ingredientes en aderezos para ensaladas".
-----------------------
Más contenido de Urgente24
El alimento contra deterioro cognitivo que muchos necesitan
Estas semillas combaten el exceso de glucosa en sangre
Médico comparte la fruta que come para reducir colesterol
La bebida que provoca picos de glucosa y casi todos consumen