JUNTOS BIEN diabetes > dieta > azúcar

CIENTÍFICOS

Asocian esta sustancia que ingieres en la dieta con diabetes

Un nuevo estudio relaciona este aditivo alimentario con mayor riesgo de desarrollar diabetes. También se asocia con otras enfermedades.

Al menos 62 millones de personas viven con diabetes en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud. Lo peor, se estima que este número aumente en los próximos años. Uno de los factores que influido en las tasas crecientes de personas con problemas en sus niveles de azúcar en sangre es la dieta. Hay que tener cuidado con lo que comemos. Ahora, un nuevo estudio ha identificado que un aditivo alimentario común podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes de tipo 2?

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene como resultado un exceso de glucosa o azúcar en sangre. Hay principalmente tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Este es el tipo de diabetes más común. Se calcula que, aproximadamente, el 90 al 95% de las personas con diabetes tiene diabetes tipo 2.

Lo bueno, es que hay factores de riesgo que se pueden modificar para prevenir este tipo de diabetes, por ejemplo, lo que comemos.

Nitritos y riesgo de diabetes

En ese sentido, se ha vuelto a relacionar un aditivo alimentario común con mayor riesgo de diabetes tipo 2. Se trata de los nitritos.

Los nitritos son conservantes que eliminan las bacterias dañinas en alimentos como el tocino, jamón, salame y algunos quesos. Pero, últimamente no gozan de buena fama, al menos los que están en las carnes procesadas.

Ahora, un estudio científico realizado por investigadores de la Université Sorbonne Paris Nord sugiere que la ingesta de estas sustancias puede elevar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio fue grande. Los investigadores analizaron los datos médicos de 104.168 participantes del estudio NutriNet-Santé, que reúne información sanitaria y nutricional desde el año 2009 en Francia.

Según El Confidencial, los científicos hallaron que, los participantes que informaron mayor consumo de nitritos (en forma de aditivos alimentarios) tenían más probabilidades de desarrollar diabetes.

No se encontró relación entre los nitratos (otro aditivo) y la diabetes tipo 2.

Según afirman los autores, "estos resultados nos proporcionan una evidencia más que utilizar en la discusión sobre la reducción del consumo de nitritos usados en las carnes procesadas por la industria alimentaria. Del mismo modo, este descubrimiento podría promover una mejor gestión y regulación de la contaminación del suelo producida por fertilizantes".

Y añaden:

"Mientras tanto, varias autoridades de salud pública de todo el mundo ya recomiendan a los ciudadanos que limiten su consumo de alimentos que contengan aditivos controvertidos, incluido el nitrito de sodio".

¿Qué causan los nitritos?

La polémica con los nitritos y nitratos no es nueva. Anteriormente estos aditivos alimentarios se han relacionado con mayor riesgo de cáncer, según estudios.

Kate Allen, directora ejecutiva de ciencia y asuntos públicos del Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, habló con la BBC al respecto. Ella dijo:

"Lo cancerígeno no son tanto los nitratos y nitritos per se, sino la forma en que se cocinan y su entorno local.

Por ejemplo, los nitritos en las carnes procesadas están muy cerca de las proteínas (específicamente, de los aminoácidos). Cuando se cocinan a altas temperaturas, esto les permite formar más fácilmente nitrosaminas, el compuesto causante de cáncer".

Sin embargo, la especialistas agrega que los nitritos son solo una de las razones por las cuales las carnes procesadas contribuyen al cáncer intestinal y su importancia relativa es incierta.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Murió el hijo de Milagro Sala: "Nunca la vi así"

¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio Dupuy

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario