JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > memoria

CEREBRO

Alzheimer: Mira esta técnica para preservar los recuerdos

Los expertos recomiendan usar esta técnica para controlar el comienzo de la pérdida de memoria por la enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria. Esto implica dificultades para aprender cosas nuevas, y para recordar eventos recientes. Pero, con el tiempo, los síntomas de Alzheimer van avanzando, los recuerdos más antiguos también se hacen difíciles de recordar, y se van perdiendo otras habilidades del cerebro. Ahora bien. aunque este tipo de demencia no tiene cura, es posible ayudar a la personas con Alzheimer a conservar los recuerdos. He aquí lo que recomiendan expertos.

Alzheimer: Cómo ayudar a la memoria

Las personas que se encuentran en las primeras etapas del Alzheimer y otros tipos de demencia suelen tener dificultades para recordar eventos recientes, no así con recuerdos más antiguos de su vida.

Sin embargo, a medida que la enfermedad de Alzheimer progresa, esos recuerdos también se borran. Pero, ¿Qué hacer para conservar los recuerdos? ¿Cómo ayudar a la memoria?

Los expertos de Clínica Mayo ofrecen una técnica que puede servir a los cuidadores de personas con Alzheimer, a ayudarlos a "controlar el comienzo de la pérdida de memoria" y conservar recuerdos pasados.

Esto sería posible creando una caja o un banco de recuerdos.

Y hay varias formas de hacerlo, dice Clínica Mayo. Puedes mantener una carpeta electrónica con fotos de familiares e imágenes de recuerdos de la vida de la persona.

También puedes escribir descripciones de los momentos importantes en la vida de la persona, crear un álbum de recortes o una caja llena de fotos, recortes de periódicos, cartas, tarjetas postales, tarjetas de felicitación, dibujos, poesías o canciones.

Otra buena idea, según los expertos, es grabar un video o un audio con historias personales e incluir canciones o programas de televisión favoritos.

Al añadir fotos y documentos a una caja de recuerdos, usa un frasco o una caja especial. Etiqueta el frasco o la caja y guárdalo en un lugar al que la persona pueda acceder fácilmente. Incluye fotos viejas, recomienda Clínica Mayo.

Comienza a usar el banco de recuerdos de la persona apenas lo hayas terminado. Muéstrale fotos y otros artículos durante el día, que le hagan recordar las relaciones, eventos y lugares especiales. Comienza a usar el banco de recuerdos de la persona apenas lo hayas terminado. Muéstrale fotos y otros artículos durante el día, que le hagan recordar las relaciones, eventos y lugares especiales.

Otro dato no menor es que, los juegos de la niñez, los lugares donde vivía y las mascotas que tuvo suelen ser buenos temas disparadores, especialmente a medida que la demencia avanza y los eventos recientes se vuelven difíciles de recordar.

¿Cómo se empieza el Alzheimer?

Los primeros síntomas del Alzheimer pueden variar de persona a persona, pero generalmente se presentan los siguientes signos o síntomas:

  • Cambios en la memoria que afectan a la vida cotidiana
  • Dificultad para realizar tareas y resolver problemas
  • Falta de juicio para tomar decisiones
  • Desorientación en tiempo y lugar
  • Esconder cosas y no saber dónde encontrarlas
  • Problemas en el lenguaje oral y escrito
  • Retraerse de actividades sociales
  • Cambios en el humor o en la personalidad
  • Problemas de sueño

Si usted u otra persona presenta estos síntomas, vaya al médico para un diagnóstico adecuado.

¿Cuánto es el tiempo de vida de una persona con Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es progresiva. A medida que la memoria y las habilidades cognitivas empeoran, pueden ocurrir otros cambios significativos en la persona.

Con el tiempo, los síntomas de la enfermedad de Alzheimer se agravan, aunque la velocidad a la que avanza la enfermedad varía, dice la Alzheimer's Association.

Tomando en cuenta esto, la mencionada institución indica:

En promedio, una persona con Alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores. En promedio, una persona con Alzheimer vive de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero puede vivir hasta 20 años, dependiendo de otros factores.

Recordemos que en la última etapa del Alzheimer, las personas necesitan más asistencia con las actividades diarias y el cuidado personal.

También, suelen perder la noción de experiencias recientes y de los hechos que las rodean, tienen mayor dificultad para hablar, sentarse, tragar y se vuelven más vulnerables a infecciones, especialmente neumonía, dicen los expertos.

Más contenido de Urgente24

Inhibición de AFIP a cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes afecta

Qué billetes saldrán de circulación a partir de septiembre

Carlos Tevez: Palito a Juan Román Riquelme y denuncia penal

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

Por qué no está Oscar Ruggeri con el Pollo Vignolo en ESPN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario