JUNTOS BIEN Alzheimer > glucosa > colesterol

CORAZÓN Y CEREBRO

Alzheimer: Atención a estas tres señales de alerta a los 35 años

Tras analizar el vínculo entre la salud del corazón y el Alzheimer, los investigadores descubrieron tres señales de alerta en jóvenes.

Saber qué tan temprano comienzan los síntomas del Alzheimer podría ayudar a los médicos a comprender cómo evoluciona la enfermedad en el transcurso de la vida y a retrasar su progresión. Ahora, investigadores descubrieron tres señales de alerta a los 35 años asociadas a un mayor riesgo.

Tanto el colesterol HDL (“bueno”) bajo, como los niveles altos de triglicéridos y la glucemia elevada estarían relacionados con la enfermedad neurodegenerativa más adelante en la vida.

Los científicos de la Universidad de Boston publicaron el análisis de datos longitudinales (a lo largo del tiempo) en la revista Alzheimer’s and Dementia.

"Muchas personas saben que el colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud, pero no se dan cuenta de que también es un factor de riesgo de demencia", dijo la doctora Katy Bray, que no participó del estudio, a Medical News Today.

Debido a que aún no está comprobado que existan formas concretas de prevenir el deterioro cognitivo, las recomendaciones generales son: mantener el cerebro saludable con una dieta equilibrada, sin fumar, beber poco o nada de alcohol, hacer ejercicio y controlar la presión y el colesterol.

image.png

Colesterol, triglicéridos y glucosa

El estudio “Framingham Heart Study” incluyó datos de 4.932 personas con una edad promedio de 37 años al momento de la inscripción. Luego, se les realizó nueve exámenes cada 4 años hasta los 70 años.

En cada examen, los investigadores midieron:

  • Colesterol HDL y LDL
  • Glucosa en sangre
  • Índice de masa corporal (IMC)
  • Presión arterial sistólica y diastólica
  • Número de cigarrillos fumados por día
  • Progresión del deterioro cognitivo

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron una relación inversa entre el Alzheimer y el colesterol HDL medidos en los exámenes primero, segundo, sexto y séptimo.

El estudio también relaciona la enfermedad con niveles más altos de triglicéridos en los exámenes primero, segundo, quinto, sexto y séptimo.

Mientras tanto, la glucemia alta se relacionó significativamente con el desarrollo de la afección en todos los exámenes.

Xiaoling Zhang, profesor de medicina y bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y uno de los autores del estudio, dijo a MNT que la mejora del flujo sanguíneo en el cerebro podría explicar algunos de los resultados.

El HDL podría aumentar el transporte y, por lo tanto, reducir la acumulación de placas de beta amiloide, que son acumulaciones de proteínas características del Alzheimer.

Cuando MNT le preguntó sobre el vínculo entre la afección y los niveles de glucosa, Zhang dijo:

Sabemos que el cerebro depende de la glucosa para obtener energía, pero el exceso de glucosa en el cerebro puede sufrir reacciones químicas que lo hacen dañino e inductor de inflamación. Cuando los niveles de glucosa son altos durante períodos prolongados, puede producirse una neuroinflamación crónica Sabemos que el cerebro depende de la glucosa para obtener energía, pero el exceso de glucosa en el cerebro puede sufrir reacciones químicas que lo hacen dañino e inductor de inflamación. Cuando los niveles de glucosa son altos durante períodos prolongados, puede producirse una neuroinflamación crónica

Los investigadores concluyeron que los hábitos de estilo de vida son útiles para mantener niveles normales de HDL, triglicéridos y glucosa. Pero el estudio no afirma que la relación sea causal ni es definitivo, ya que presentó algunas limitaciones en la población estudiada.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario