JUNTOS BIEN Alzheimer > ejercicio > cerebro

ESTUDIO

A las mujeres con riesgo de Alzheimer les recomiendan este ejercicio

Un ejercicio en específico parece mejorar la salud cerebral de las mujeres que tienen mayor riesgo de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Además del sexo, hay otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección. En el caso de las mujeres con mayor probabilidad de sufrir Alzheimer, se ha comprobado que un tipo de ejercicio específico podría ayudar a mejorar la salud del cerebro y la memoria.

Ejercicio para evitar el Alzheimer

Los resultados de un nuevo estudio podrían ser muy valiosos para las mujeres, quienes tienen más factores de riesgo de Alzheimer, como una mayor esperanza de vida, cambios en los niveles de estrógeno durante la menopausia y la genética.

Y es que, todo parece indicar que el yoga puede mejorar la salud cerebral de las mujeres mayores con riesgo de Alzheimer. Pero, hay más.

Si bien esta práctica de mente y cuerpo suma muchos beneficios, existe un tipo de yoga que podría ser aún mejor para fortalecer el cerebro y la memoria de las mujeres con mayor probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer. Se trata del yoga Kundalini.

Así lo encontró un estudio de UCLA Health, que durante 15 años ha estudiado "los efectos comparativos del yoga y el entrenamiento tradicional para mejorar la memoria en la desaceleración del deterioro cognitivo y el abordaje de otros factores de riesgo de la demencia" precisan.

El yoga Kundalini se centra en la meditación y el trabajo de respiración más que en las posturas físicas.

Yoga y Alzheimer

Para el estudio, los investigadores reclutaron a más de 60 mujeres de 50 años o más con problemas de memoria y factores de riesgo cerebrovascular.

Las mujeres se dividieron en dos grupos. Un grupo participó en sesiones semanales de Kundalini Yoga, mientras que el otro grupo siguió un entrenamiento semanal de mejora de la memoria. Asimismo, las participantes recibieron tareas diarias para hacer en casa.

Después de 12 semanas, y de haber hecho una serie de análisis, los investigadores descubrieron que las mujeres del grupo de yoga Kundalini experimentaron mejores beneficios.

Quienes practicaron yoga tuvieron una "mejora significativa de las quejas subjetivas sobre la memoria, la prevención de la disminución de la masa cerebral, un aumento de la conectividad en el hipocampo, que gestiona los recuerdos relacionados con el estrés, y una mejora de las citocinas periféricas y la expresión génica de moléculas antiinflamatorias y antienvejecimiento", detalla UCLA Health.

Para eso es bueno el yoga: para reducir el estrés, para mejorar la salud cerebral, el rendimiento de la memoria subjetiva, para reducir la inflamación y mejorar la neuroplasticidad”, dijo la Dra. Helen Lavretsky, psiquiatra del Instituto Jane y Terry Semek de Neurociencia y Conducta Humana, quien dirigió el estudio.

Mientras, en el grupo de entrenamiento para mejorar la memoria, las participantes experimentaron mejoras en la memoria a largo plazo.

Tomando en cuenta los hallazgos, Lavretsky considera que el yoga y el entrenamiento de la memoria en conjunto podría proporcionar beneficios más integrales para la cognición de las mujeres mayores.

“Lo ideal sería que las personas hicieran ambas cosas, porque entrenan distintas partes del cerebro y tienen diferentes efectos generales sobre la salud”, dijo Lavretsky. “El yoga tiene este efecto neuroplástico antiinflamatorio, antiestrés y antienvejecimiento que complementaría el entrenamiento de la memoria”.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

Tome esta bebida para mejorar la circulación sanguínea

Truco simple para desestresarte en menos de 5 minutos

Diabetes: Advertencia urgente para quienes comen esta cantidad de carne

El alimento ultraprocesado número 1 que dietista de una Zona Azul evita

El síntoma de Parkinson que se puede detectar cuando se come