Todos los argentinos se preguntaron alguna vez que hará la Selección Argentina cuando se retire Messi, y la respuesta no solo generaba incertidumbre sino pánico, ya que no se sabe que irá a pasar. Pero a pesar de esto la transición que está haciendo el cuerpo técnico y la respuesta del equipo en los partidos que no jugó Messi es bastante buena. Lo que nunca se sospechó es el vacío que dejaría Ángel Di María cuando se retire.
CRISIS
La Selección Argentina sufre "El efecto Di María"
Lionel Scaloni no le encuentra la vuelta a la retirada de la Selección Argentina de Ángel Di María y los resultados lo confirman.
El vacío que dejó Di María en la Selección Argentina
La Selección Argentina está sufriendo la ausencia (y el no poder reemplazarlo) de Ángel Di María. Lionel Scaloni ha probado hasta cambiando de esquema y las cosas no funcionan ya que el cambio estratégico de delantera produce una reacción en cadena y se modifica hasta la defensa.
Empecemos por arriba. El reemplazante natural es Nicolás González, pero en los partidos que disputó no estuvo a la altura y parece no ser el indicado para suplantar la ausencia del “Fideo”. La variante es Garnacho, que en lo que lleva jugado en la selección no demostró ser ni la sombra de lo que es en Manchester United. Por momentos parece que la presión lo supera. Sin que estos dos jugadores puedan rendir para que al menos el equipo siga funcionando Lionel Scaloni probó con el cambio de esquema y esto produjo una reacción en cadena.
Sin delanteros que puedan jugar por afuera y estén a la altura entonces se decidió probar con los dos 9, Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Para que estos sean abastecidos con centros se modificaron los marcadores de punta, poniendo a Tagliafico y Molina. Estos dos jugadores tienen características de llegar hasta el área rival por los laterales, pero se pierde en la marca, ya que ambos carecen de eso. Esto hace que la defensa quede desguarnecida, y que los centrales queden mal parados en una contra.
Normalmente cuando se pone un lateral con proyección, por ejemplo Tagliafico, se utiliza del otro lado uno con más marca, como Montiel. Entonces cuando el equipo ataca, los dos centrales y el marcador con menos proyección forman una línea de 3 que no deja mal parada a la defensa en caso de contra ataque.
Todos estos cambios que se producen por el retiro del “Fideo” es lo que llamamos el “Efecto Di María”, el cual se puede contrarrestar de muchas formas, poniendo 3 centrales así los laterales se proyectan tranquilos, aunque esto hará que el equipo pierda un jugador natural de ataque, probando con jugadores de distintas características en el mediocampo, y así podemos nombrar muchas, el tema es que el entrenador argentino debe encontrar la solución.
Los números hablan por sí solos
Lionel Scaloni asumió en 2018 como DT interino de la Selección Argentina y nunca se fue, siendo el más exitoso de la historia de nuestro seleccionado al conquistar una Copa del Mundo, dos Copa América, y una Finalissima.
En su ciclo de poco más de 6 años apenas perdió 6 partidos por los puntos, sin contar los amistosos (con amistosos tampoco sube mucho la cifra, solo son 8). Y acá nos detenemos a analizar cómo los números apoyan nuestra teoría.
El seleccionado argentino jugó 5 partidos desde que se fue Ángel Di María, de los cuales ganó 2, empató 1 y perdió 2, una racha negativa si se compara todo el ciclo de Lionel Scaloni, ya que nos tenemos que ir a la Copa América 2019 para encontrar una racha similar. Allí comenzó la competición cayendo con Colombia 2-0, luego igualó con Paraguay, derrotó a Qatar y Venezuela y fue eliminado por Brasil 2-0 en semifinales. En el medio quedó la derrota con Arabia Saudita en el Mundial y con Uruguay en estas eliminatorias.
Otro dato que confirma que Argentina está pasando por una pequeña crisis es que en estas eliminatorias que llevan 11 fechas ya perdió 3 partidos, la misma cantidad que había sufrido todo el ciclo de Scaloni hasta comenzadas estas Eliminatorias Sudamericanas.
Lo cierto es que hay un hueco que tapar, un sistema que corregir, ya que las derrotas se están dando cada vez más frecuentes (perdió 2 de los últimos 4 partidos), y los equipos que se imponen no son de elite, como Paraguay, y eso es lo más preocupante. Hay que corregir esto rápido para que no se empiece a convertir en el “principio del fin”.
Mas notas en Golazo24
Uruguay y Colombia calientan la previa tras el escándalo en la Copa América
Dibu Martínez lanzó un fuerte posteo tras la caída ante Paraguay: "Con todo en casa"
Eliminatorias: Cuántos entrenadores argentinos estarían yendo al Mundial
Venezuela le empató a Brasil y sorprende: Las claves de Fernando Batista