7 años del naufragio del submarino ARA San Juan. La nave con asiento habitual en la Base Naval Mar del Plata había finalizado el ejercicio naval más importante del siglo 21 y se encontraba patrullando el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva cuando sufrió un incendio en uno de los bancos de las baterías propulsoras como consecuencia de una importante entrada de agua de mar a través de una válvula defectuosa o mal cerrada.
VICTORIA VILLARRUEL NO PARTICIPÓ
7 años del ARA San Juan: 19 familias faltaron al acto de Luis Petri en Mar del Plata
7 años del ARA San Juan. Zafó Luis Petri. Si bien en la previa se esperó en Mar del Plata a la hoy Presidente en ejercicio Victoria Villarruel, no participó.
En circunstancias en las que se encontraba regresando a Mar del Plata por orden del Comando de la Fuerza de Submarinos en inmersión se supone que una violenta explosión interna a causa de una alta concentración de hidrógeno mató o desmayó a sus tripulantes lo que determinó que la nave sin control se proyectara al fondo del mar colapsando su casco por efectos de la presión hidrostática al superar la profundidad de 400 metros causando la implosión de su casco, lo que selló definitivamente su trágico final.
“La organización de esta ceremonia es motivo de preocupación permanente por parte de la Armada Argentina. Los 44 camaradas caídos son contemporáneos a casi todo el personal en actividad y todos los submarinistas tuvimos a alguno de ellos como superior, compañero o subordinado en diferentes destinos”. Sostiene un oficial actualmente destinado en la Base Naval Mar del Plata.
La Armada Argentina actualmente bajo la conducción del Vicealmirante marplatense Carlos María Allievi, organizó para esta ocasión una ceremonia austera pero emotiva frente al memorial construido fuera de la base naval para que el mismo pueda ser visitado por familiares y público en general sin que sea necesario ingresar al predio militar.
Junto a Luis Petri y al máximo jefe naval del país se hicieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier General, Xavier Isaac, funcionarios del ministerio, autoridades del Ejército Argentino, Fuerza Aérea y Prefectura naval contándose además con la participación del Intendente Municipal, Guillermo Montenegro, hijo de un reconocido oficial superior de la Armada y también submarinista.
Al solo efecto de reducir al máximo la politización del evento la Armada dispuso que hubiera un solo orador siendo el elegido el actual comandante de fuerza Capitán de Navío, Daniel Alfredo Corvalán.
Banderas conmemorativas
Luego de la oración y colocación de ofrendas, Petri junto al Jefe de la Armada procedieron a la entrega a cada uno de los familiares presentes un cofre de madera con una bandera de guerra en su interior y una nota de condolencias, no obstante, de las 44 familias que representan a la totalidad de la tripulación caída 19 no participaron del acto o estando presentes no se acercaron a recibir su cofre.
Desde el Ministerio de Defensa le aclararon a este cronista que las 44 familias habían sido invitadas y que las que no asistieron no lo hicieron por decisión propia.
No obstante, en comunicación con Urgente24, algunos familiares reprocharon al ministerio la falta de empatía al haberse negado a abonar al menos un pasaje en micro para familiares que viven en los extremos sur y norte del país y que carecen de recursos para afrontar traslado y alojamiento. “El ministerio nos negó la posibilidad de alojarnos en la base o en hotel naval con lo cual no pudimos asistir. Es extraño que ahorraran en eso cuando movilizaron al rompehielos para que sirva de escenografía al acto gastando miles de dólares”, sostiene la hermana de un tripulante.
Jorge Frías, familiar de otro marino tripulante del San Juan y delegado de la Liga Naval Argentina en Mar del Plata, sostuvo como contrapartida que es muy difícil juzgar que es mejor o peor en circunstancias como esta ya que ni el ministro era ministro al momento del naufragio ni las autoridades navales presentes tenían la jerarquía suficiente en aquel momento para haber decidido las distintas medidas adoptadas oportunamente.
“El acto estuvo bien organizado salvo algún detalle, pero poner énfasis en ello sería buscar la perfección, estoy satisfecho”, sentenció Frias, quien a su vez sufrió hace años un naufragio como tripulante de un buque pesquero. En el accidente perdió la vida su hermano también miembro de la tripulación.
La hermana del cabo 1ro. (PM), Daniel Polo -presente en la ceremonia-, reclamó a las autoridades ministeriales por lo que considero falta de organización y por haber suprimido la ya tradicional entrega de rosas para que los familiares depositen en el lugar del homenaje. “Al menos nos lo hubieran dicho y las traíamos nosotros”.
Otras voces también elevaron su protesta por haberse realizado el homenaje dentro de la base naval. Aunque el argumento oficial de la Armada tiene más apoyos que rechazo.
Ausencias notables
No pasó desapercibo al momento de la entrega de los cofres con el pabellón nacional, la ausencia de familiares del Comandante del San Juan Capitán de Navío (PM), Pedro Fernández, como así también de los deudos de quien fuera segundo comandante Capitán de Fragata (PM ), Jorge Bergallo, cuyo padre, el Capitán de Navío, Jorge R Bergallo, no solo fue comandante del mismo submarino sino que además integró la junta de expertos que dictaminó acerca de las posibles causas del naufragio.
Algunos familiares presentes optaron por no acercase a recibir su cofre argumentando que prefieren hacerlo a puertas cerradas evitando el contacto con funcionarios políticos.
En dialogo con medios de prensa locales, Petri quien en su rol de diputado nacional integró la comisión bicameral que investigó las responsabilidades políticas de la tragedia, sostuvo: “Esperamos que se sepan las causas del hundimiento” – algo que por estos días está zanjado para las autoridades navales-.
Asimismo, el funcionario destacó que la Jueza Marta Yañez ( a cargo de la instrucción de la causa judicial que busca determinar responsabilidades penales) ordenará pericias técnicas sobre las más de 67000 imágenes aportadas por Ocean Infinity que muestran los restos del submarino a casi mil metros de profundidad.
Según lo ya manifestado por diversos peritos navales, la pericia a la que se refirió Petri no guarda relación con el aporte de datos sobre las causas del siniestro, sino que obedecen al pedido de una de las querellas para determinar si son auténticas.
“Hasta el momento la pericia fotográfica no se pudo llevar adelante porque el juzgado no tiene fondos para ordenar la contratación de un perito independiente que no sea parte ni de la Armada ni de la Prefectura Naval o de la Marina Mercante Argentina por lo que solo queda recurrir a peritos extranjeros lo que en el corto plazo no parece posible”. Sostiene uno de los peritos navales que asesoró a las autoridades judiciales.
En otro orden casi toda la comunidad militar considera que esta causa terminará en una vía muerta ya que ni la jueza Yañez ni la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que llevará adelante el juicio oral de al menos cuatro altos jefes militares está en condiciones de llegar a la verdad por falta de conocimientos técnicos.
Ex auditor de la Armada Argentina:
------------------
Más contenido en Urgente24:
Fin de semana largo: Termas a pocos kilómetros de Buenos Aires
La serie alemana que llegó a Netflix y está entre las más vistas
Aerolínea ofrecerá vuelos directos en nuevo destino de Argentina
La nueva medida que lanzó Trenes Argentinos y afecta a los usuarios