El ministro de Defensa Luis Petri formó parte de una demostración especial para los estados de Guatemala y República Dominicana de los aviones argentinos Pampa IA-63 III bloque II producidos por la Fábrica Argentina de Aviones. El evento, que estuvo enmarcado en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se desarrolla hasta hoy en Guaymallén, Mendoza, tuvo como propósito intentar reflotar las negociaciones que el Estado nacional sostuvo anteriormente con esos dos países.
FADEA
Luis Petri salesman: Muestra aviones a Guatemala y República Dominicana
El ministro de Defensa estuvo presente en una demostración de FAdeA, la empresa estatal que fabrica aviones. Buscan reflotar una negociación.
En busca de consolidar un acuerdo, Petri encabezó la demostración en la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina “El Plumerillo” acompañado por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier Mayor Fernando Mengo; y el presidente de FAdeA, Fernando Sibilla. Por su parte, estuvieron presentes los ministros Teniente General Carlos Fernández Onofre, y General de División Henry David Sáenz Ramos, de República Dominicana y Guatemala respectivamente.
En el encuentro particular, FAdeA desplegó las capacidades completas del avión, tanto como elemento de entrenamiento como así también de ataque ligero. El Pampa IA-63 III bloque II es fabricado en las instalaciones de Córdoba y su diseño cumplió recientemente 40 años, donde sumó varias evoluciones, entre ellas el mencionado bloque II más moderno.
Aviones a Guatemala, como en 2019
En 2019, el Gobierno nacional estuvo a punto de concretar lo que sería uno de los primeros negocios internacionales del Pampa IA-63 III Block II. Se trató de un acuerdo de nada menos que 28 millones de dólares precisamente con Guatemala, que avanzó fuertemente por el avión argentino para sumar a sus fuerzas armadas.
Sin embargo, una serie de irregularidades locales en la compra tiraron abajo el acuerdo entre estados, como así también el negocio que FAdeA parecía haber concretado. Algo que el actual ministro de Defensa Petri intentaría reflotar.
Por su parte, FAdeA sufrió fuertes reestructuraciones recientes con el cambio de administración. Tras una extensa auditoría, el Estado nacional la intimó al cumplimiento de contratos internos, que entre otras cosas comprenden la entrega de aeronaves a la Fuerza Aérea.
Mientras tanto, la compañía estatal se mantiene bajo un esquema bajo de gastos, con reducción de personal. Sus principales actividades actuales son el mantenimiento de aeronaves de línea, como así también la fabricación y exportación de piezas para la brasileña Embraer.