Según datos oficiales, más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Es decir, en el país 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. Además, el 41% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad, en una proporción de 20,7% y 20,4% respectivamente. Ante esta problemática, la política busca proponer alguna solución, y se sumará a la campaña el médico Alberto Cormillot.
PROYECTO
Obesidad en Argentina: La política busca hacer algo y Cormillot se mete en la pelea
La política buscará meterse en el problema de obesidad en la Argentina y buscarle una solución. Alberto Cormillot se suma a la movida.
Según pudo saber Urgente24, la semana próxima la Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Lucía Corpacci (UP), se reunirá para presentar un proyecto de ley que establece el régimen para la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad en la Argentina.
Dicha presentación no solo contará con parte de la dirigencia política en la Cámara alta, sino que se sumará a la campaña el médico Alberto Cormillot, quien disertará en el evento.
Según información oficial del Senado, el encuentro será el próximo miércoles 20 de noviembre a las 11 de la mañana en el Salón Arturo Illia.
Proyecto contra la obesidad
En concreto, el proyecto propone declarar de interés nacional la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad, definida como una enfermedad crónica, compleja, metabólica e inflamatoria, caracterizada por un tejido adiposo disfuncional, cuyo abordaje requiere un enfoque multidisciplinario y continúo debido a su naturaleza progresiva y su impacto en la salud pública.
Por otro lado, la iniciativa tendrá como objetivos:
- Establecer la obesidad como una enfermedad compleja y multifactorial, otorgándole la misma prioridad que otras enfermedades crónicas;
- Prevenir la obesidad mediante la promoción de hábitos saludables en la población general, mejorando los niveles de bienestar y contribuyendo a la sustentabilidad del desarrollo nacional;
- Educar sobre los riesgos asociados a la obesidad, así como promover y concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable y la actividad física regular.
Tratamientos gratuitos
Por otro lado, el proyecto también busca garantizar el acceso a un tratamiento temprano, integral y adecuado para quienes padecen de obesidad mediante la detección temprana en centros de salud y escuelas, con capacitación para profesionales y un enfoque multidisciplinario que incluya nutricionistas, psicólogos y medios; mejorar el acceso a servicios de atención médica acreditados con un seguimiento por equipos multidisciplinarios.
Del mismo modo, busca asegurar la cobertura de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y endoscópicos, y de la cirugía con intención metabólica en las políticas de salud pública, con programas de seguimiento y grupos de apoyo para pacientes; mejorar la infraestructura escolar, fomentar entornos saludables e incentivar una alimentación adecuada, la actividad física regular y la resiliencia emocional; combatir la percepción negativa de la obesidad y promover un enfoque positivo hacia la diversidad corporal.
La obesidad, un problema en Argentina
Si bien se habla poco del tema, la mitad de la población padece esta enfermedad. A quienes la padecen, les aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Según datos oficiales que publica el ministerio de Salud, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas, ya que sus tasas se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes.
En Argentina, en los últimos años, se ha dado un aumento significativo de casos tanto de sobrepeso como de obesidad, ubicándose entre los 5 principales países de América Latina con niveles altos de sobrepeso.
Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, efectuada en 2018 y publicada en 2019, 6 de cada 10 argentinos están afectados por exceso de peso, el 36,2% presenta sobrepeso y el 24,5% obesidad. Es importante aclarar que esos números son previos a la pandemia, la cual potenció el sedentarismo y expuso cómo las personas con sobrepeso y obesidad eran las más afectadas por el COVID debido a las múltiples enfermedades relacionadas al exceso de peso.
En promedio, en Argentina el 16,9% de niños, niñas y adolescentes tienen obesidad. En otros países se reportó también una prevalencia alta de la enfermedad: Bahamas (17,3%), Chile (15%), Dominica (15%), México (14,8%) y República Dominicana (15%).