APROBADO POR LA ANMAT
Presentaron la opción argentina de Ozempic para combatir la diabetes y la obesidad
El laboratorio Elea presentó Dutide, una variante nacional y vía oral de Ozempic, el remedio de moda en el mundo para combatir la obesidad y la diabetes.
Ozempic es un remedio inyectable que contiene semaglutida y fue creado por el laboratorio danés Novo Nordisk para combatir la diabetes tipo 2. En el último año, sus ventas explotaron en todo el mundo cuando se descubrió que también sirve para combatir la obesidad, por lo que se convirtió difícil de conseguir en las farmacias.
Por ese motivo, Elea se apuró a registrar Dutide, una copia exacta de la versión comprimida de Ozempic de Novo Nordisk que ya está disponible en distintos países del mundo. El laboratorio argentino aprovechó que los daneses no recibieron en Argentina la patente del Ozempic oral.
Precisamente, el laboratorio tiene en carpeta registrar el comprimido copiado por Elea en Argentina, por lo que la versión nacional competirá en costo y disponibilidad con la de los nórdicos. Esta competencia no solamente brindará más opciones, sino que también expandirá el mercado de esta droga.
La ANMAT aprobó en junio pasado el comprimido nacional y ya está disponible en las farmacias argentinas desde hace dos semanas. Según fuentes del laboratorio Elea, el nuevo medicamento es aproximadamente un treinta por ciento más barato que la presentación inyectable. Por eso, los médicos argentinos creen que será más solicitada por los pacientes.
A diferencia del inyectable, que se aplica semanalmente, los comprimidos vía oral deben tomarse diariamente media hora antes del desayuno. Pero ambas versiones mostraron evidencia de tener la misma eficacia. Además, investigaciones mostraron que además de la obesidad y la diabetes, el fármaco es bueno para reducir la enfermedad cardiovascular y la renal.
En un evento médico realizado el martes (5/11) en Vicente López, la diabetóloga y nutricionista Fabiana Vázquez, del Hospital Británico; el cardiólogo Hugo Sanabria, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA); y el nefrólogo Carlos Castellano, del CEMIC, defendieron los beneficios del fármaco oral fabricado en Argentina.
En el acto, los especialistas explicaron que el efecto de la semaglutida oral tendrá el nivel esperado solamente si el comprimido diario (sea de 3, 7 o 14 miligramos) se ingiere media hora antes de desayunar y si la cantidad de agua utilizada para tragarlo no es mayor a los 120 mililitros.
Además, en cuanto a los síntomas adversos del remedio, los médicos destacaron que en general son gastrointestinales, los cuales varían según la tolerancia del paciente y se manifiestan sobre todo en forma de náuseas. Estos síntomas suelen desaparecer en el proceso de adaptación del organismo al medicamento, detallaron los especialistas.
Sin embargo, un prestigioso cardiólogo que este estuvo entre el público marcó que no sería correcto cargarle al Ozempic o su similar todos los afectos adversos existentes, porque una parte de ellos son manifestación de pacientes que lo usan para un objetivo que no cuenta con aprobación oficial, por lo que habría una distorsión en el resultado.
Por último, cabe mencionar que Novo Nordisk tiene pendiente también el desembarco en Argentina del Wegoby, la droga creada para combatir exclusivamente a la obesidad (contiene más cantidad de semaglutida) y que ya fue aprobada por la ANMAT. Este fármaco aún no llegó al país por la falta de stock, dijo el laboratorio danés.
Más contenido en Urgente24
Trump ya atendió a Bukele pero no a Milei, que se pone ansioso y va a USA a apurar la foto
Condenaron al empresario que mató 105 pingüinos en Chubut, pero no irá preso
Hezbollah y Hamás ante el batacazo de Trump: "Un sesgo ciego" hacia Israel
Uno por uno, los mejores locales para comprar ropa barata en Avellaneda