OMNI China > obesidad > desnutrición infantil

¿HIJOS DE LA ABUNDANCIA O DE LA IGNORANCIA?

Peligro de nueva pandemia en China: la obesidad adolescente

En China, la prevalencia de la obesidad entre los adolescentes chinos aumentó del 0,10% al 8,25% en 34 años: gran preocupación.

Cuando China era un país de necesidades, no había obesidad entre los adolescentes. El riesgo era la desnutrición infantil, con sus graves secuelas para el desarrollo intelectual y físico. La prevalencia de obesidad era 0,10%. Luego llegó el ' Milagro Chino', con una expansión extraordinaria de la economía. Pero la prevalencia de la obesidad adolescente -el período analizado es 1985 a 2019- saltó a 8,25% y el horizonte es más preocupante aún, según el Instituto de Salud Infantil y Adolescente (ICAH) de la Universidad de Beijing, porque prevalencia de la obesidad infantil y adolescente seguirá aumentando en toda China.

El universo estudiado por el ICAH fue de 11.677.261 niños y adolescentes de 7 a 18 años en 30 regiones de China. Hay un dato casi lógico: Con la excepción de 1985 y 1995, los niños rurales mostraron de forma persistente una mayor prevalencia de delgadez en comparación con sus homólogos urbanos.

Entre 1985 y 2014, los adolescentes de las zonas rurales enfrentaron mayores riesgos nutricionales y de salud, período en el cual la prevalencia media de obesidad entre los niños y adolescentes urbanos fue sistemáticamente superior a la de los rurales.

Pero ahora las proyecciones indican que hay una creciente prevalencia de la obesidad infantil en las zonas rurales y de menor nivel socioeconómico.

Estudios anteriores ya habían anticipado una reducción de la brecha de obesidad entre los adolescentes de las zonas urbanas y rurales. Ahora se confirman. Y eso que aún faltan datos recientes sobre las desigualdades nutricionales contemporáneas entre los niños y adolescentes, en relación con la residencia urbana-rural y el estatus socioeconómico regional, según Dong.

Pandemia de obesidad

Global Times, vocero del Partido Comunista Chino publicado en inglés, se refirió a "una futura pandemia de obesidad entre los niños y adolescentes chinos".

Luego advirtió: "China irá mostrando gradualmente patrones de desigualdad nutricional similares a los observados en algunos países industrializados de altos ingresos".

Dong Yanhui, autor del estudio del ICAH, explicó que en los recientes 30 años, ocurrió un cambio global en los patrones nutricionales de los niños y adolescentes chinos: de una desnutrición predominante a una sobrenutrición predominante.

Es cierto, un fenómeno estrechamente relacionado con el desarrollo socioeconómico, pero también con la desinformación de los jóvenes y el desinterés o impotencia de los padres chinos y docentes.

El Diario del Pueblo -también del Partido Comunista Chino pero en idioma local- informó el 23/10 que la Comisión Nacional de Salud intentaba innovar publicando la primera directiva para el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de la obesidad, intentando una estandarización del diagnóstico y tratamiento de la obesidad en el país.

Proyección

Dong:

  • "Nuestro estudio reveló que los niños y adolescentes en regiones de menor desarrollo (en China) enfrentan riesgos nutricionales y de salud significativos, lo que los marca como un grupo particularmente vulnerable."
  • "Cabe destacar que estos riesgos ahora están más estrechamente asociados con la obesidad que con el bajo peso."
  • "Existe una necesidad urgente de tomar medidas para eliminar las posibles desigualdades de salud relacionadas con la obesidad entre los niños y adolescentes chinos actuales y futuros."
  • "Es necesario realizar inversiones en salud preventiva más integrales y extensas."
obesidad china.png
Dong Yanhui, autor del estudio del ICAH, explicó que en los recientes 30 años, ocurrió un cambio global en los patrones nutricionales de los niños y adolescentes chinos: de una desnutrición predominante a una sobrenutrición predominante. 

Dong Yanhui, autor del estudio del ICAH, explicó que en los recientes 30 años, ocurrió un cambio global en los patrones nutricionales de los niños y adolescentes chinos: de una desnutrición predominante a una sobrenutrición predominante.

Indicador en vano

En 2012 hubo un dato muy importante que, al parecer, China no le prestó la atención suficiente.

En la revista Obesity Reviews, de la revista de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, se informe sobre que los adolescentes en China tenían tasas de diabetes 4 veces más altas que las de sus pares en USA.

Y Obesity Reviews destacó que era consecuencia del drástico cambio en el estilo de vida, nutrición y niveles de actividad física de su población.

No era un estudio cualquiera: científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) investigaban desde hacía 22 años a 29.000 chinos en 300 comunidades cuál era el impacto de la nueva dieta y estilo de vida en la salud metabólica y cardiovascular.

China conocía el estudio porque participó el Centro Chino para el Control de Enfermedades (CCDC), y se utilizaron datos del Sondeo de Salud y Nutrición de China.

Los científicos observaron tasas de diabetes de 1,9% y de prediabetes de 14,9% en los niños de entre 7 y 17 años. Y uno o más factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En 2012, en China, 1,7 millón de niños de entre 7 y 18 años tenían diabetes y otros 27,7 millones eran considerados prediabéticos.

"Además, más de 35% de los niños menores de 18 años tienen altos niveles de al menos un factor de riesgo cardiometabólico", expresó el profesor Barry Popkin, quien dirigió el estudio.

Popkin dijo que si China no hacía algo urgente para revertir estas tendencias, el sistema de asistencia a la salud en China enfrentaría un enorme desafío.

El tiempo ha transcurrido en vano.

En 2016 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyó el trabajo de investigación preliminar del proyecto piloto de la Escuela de Nutrición para explorar nuevos métodos que ayudaran a los estudiantes a cambiar sus hábitos alimenticios y volverse más saludables, y promovió la intervención contra la obesidad en todos los aspectos.

A partir del año 1979, UNICEF ha invertido más de US$ 675 millones para mejorar las condiciones de vida y la educación de los niños chinos en más de 160 programas en cooperación con el gobierno chino. No fue suficiente.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Tragedia en Villa Gesell: Se derrumbó un edificio y buscan personas entre los escombros

Google prepara una inteligencia artificial que tomará el control de tu PC

El videojuego Roblox evitó el suicidio de una joven de Merlo

El Cantando 2024 se queda otra vez sin conductora: Quién asume el reemplazo

A horas del reclamo de ATE, Sturzenegger va a la guerra contra "la Casta que impide crecer"