JUNTOS BIEN Ozempic > Adelgazar > medicamento

IMPORTANTE

Ozempic: Los riesgos del fármaco más popular para adelgazar

Este medicamento para controlar la diabetes se ha puesto de moda para adelgazar, pero hay varios riesgos que debes conocer.

Ozempic (semaglutida) es uno de los medicamentos más populares del mundo. Este fármaco se ha hecho viral entre los famosos que buscan adelgazar. De hecho, debido al revuelo que ha causado hay escasez del medicamento, incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha advertido recientemente sobre la venta de dosis falsas de Ozempic, y ya ha incautado miles de unidades del producto. Ahora bien, como cualquier otro medicamento, Ozempic tiene su lado oscuro, efectos secundarios y riesgos que deben ser conocidos. Profundicemos.

¿Qué es Ozempic?

Ozempic es un medicamento inyectable que, originalmente, se utiliza para controlar la diabetes y mejorar el azúcar en sangre (glucosa) en adultos con diabetes tipo 2, junto con dieta y ejercicio físico.

De acuerdo con el sitio web de Ozempic, este fármaco "reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago, ayuda a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas".

Ozempic también es recetado para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte en adultos con diabetes tipo 2 con enfermedad cardíaca conocida, indican.

Sin embargo, hay quienes anuncian este medicamento como una solución para el sobrepeso.

Riesgos de Ozempic para adelgazar

En primer lugar, hay que dejar claro que el uso de Ozempic debe ser recetado por un médico, ya que no es apto para todas las personas, ni se ajusta a todas las necesidades.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, Ozempic ha sido aprobado sólo para los diabéticos tipo 2, no para perder peso, y usar un medicamento fuera de lo indicado o de una forma distinta a la prevista puede no ser seguro.

Sobre los efectos secundarios, en el sitio web del medicamento precisan que los efectos secundarios más comunes de Ozempic pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (abdominal) y estreñimiento.

Por otra parte, si bien este fármaco se ha estudiado, los investigadores aún desconocen cuáles pueden ser los efectos secundarios de tomar Ozempic a largo plazo, ya que su aprobación es relativamente reciente.

"Las investigaciones sí sugieren que la interrupción del uso de esta medicación podría hacer que los pacientes recuperaran peso, especialmente si no hicieron ningún cambio en su estilo de vida", detalla National Geographic.

Otro efecto secundario poco conocido es la "desnutrición", advierte The New York Times en uno de sus artículos.

"Algunas personas que toman Ozempic pueden experimentar una falta de apetito tan intensa que llegan a desnutrirse", dijo el Dr. Andrew Kraftson, profesor clínico asociado en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes de Michigan Medicine.

Y agrega que, cuando los pacientes toman un medicamento como Ozempic, los médicos deben controlarlos de cerca mediante controles periódicos.

Otro dato no menor es que se está estudiando si Ozempic tiene efectos adversos en la salud mental.

"En julio, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que estaba investigando el riesgo de pensamientos de autolesión y pensamientos suicidas con el uso de Ozempic y medicamentos similares", reseña NPR.

Efectos secundarios graves de Ozempic

Ahora bien, este medicamento también puede provocar algunos efectos secundarios graves que muchos desconocen y que se especifican en el sitio oficial de Ozempic, como:

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis), caracterizado por un dolor intenso en el abdomen que no desaparece, con o sin vómito.
  • Cambios en la visión
  • Niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), que puede incluir síntomas como mareos o aturdimiento, visión borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, dificultad para hablar, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y sensación de nerviosismo.
  • Problemas renales o insuficiencia renal
  • Reacciones alérgicas graves, que incluye síntomas como hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severa; desmayos o sensación de mareos; o latidos cardíacos muy rápidos.
  • Problemas de vesícula biliar, con síntomas como dolor en la parte superior del estómago, fiebre, coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia) o heces de color arcilla.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Qué pasa cuando comes huevo? 5 cosas que muchos desconocen

La bebida que expertos en salud del corazón desaconsejan

Los mejores ejercicios para bajar la panza para Año Nuevo

Las 3 peores dietas de 2023 que podrían sorprenderte+´popiou6ytr4eesw Atentos: El alimento inesperado que se asocia con Alzheimer