JUNTOS BIEN alimento > Alzheimer > Demencia

POCOS LO SABEN

Atentos: El alimento inesperado que se asocia con Alzheimer

Este alimento que la mayoría consume a diario se relaciona con mayor riesgo de Alzheimer, según estudio.

Alzheimer es una enfermedad que cada vez es más frecuente en el mundo. Este tipo de demencia es el más común y supone la pérdida de memoria y el deterioro del pensamiento. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60% y 70% de los casos de demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace aún más urgente su prevención. Pero, ¿Qué hacer para prevenir el Alzheimer? Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar, incluyendo la disminución del consumo de un alimento que todos conocen y que se asocia con Alzheimer, según investigación. Profundicemos.

¿Cuáles son los peores alimentos para el Alzheimer?

Mucho se habla sobre la dieta y el Alzheimer, y aunque aún falta evidencia, algunos estudios han sugerido que el consumo de ciertos alimentos podría asociarse con mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Entre los alimentos que más se relacionan con la aparición del Alzheimer se encuentran los alimentos azucarados, alimentos ultraprocesados y alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans.

Pero, en la lista hay que agregar otro alimento que la mayoría usa a diario: sal común.

Investigaciones han encontrado que el consumo excesivo de sal afecta al cerebro de varias maneras, una de ellas es aumentando el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otros tipos de demencia.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) lo indica en un artículo sobre la dieta y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con los expertos, un estudio encontró que consumir demasiada sal aumenta el riesgo de Alzheimer.

demencia alzheimer.jpg

Alimento que aumenta riesgo de Alzheimer

Específicamente, los investigadores hallaron que comer mucha sal incrementaba los niveles de la proteína tau, que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer, y causaba deterioro cognitivo.

La proteína tau tiene relación con el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Se cree que la acumulación de esta proteína conduce al deterioro cognitivo y a la pérdida de la memoria que se observa en las personas con enfermedad de Alzheimer.

Lo que le sorprendió a los investigadores es que el efecto producido por el consumo de sal en el cerebro no se debía a una pérdida del flujo sanguíneo cerebral como se pensaba, sino a acumulaciones de la proteína tau relacionada con varias formas de demencia, incluyendo el Alzheimer.

"Este estudio continúa la importante historia de los efectos de una dieta rica en sal en el cerebro", dijo Jim Koenig, Ph.D., director del programa del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ( NINDS), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

"Este trabajo en ratones revela un nuevo objetivo para terapias dirigidas a la disfunción de los vasos sanguíneos del cerebro", agregó.

Por eso, una de las recomendaciones para prevenir el Alzheimer y otras afecciones como ataques cardíacos y accidente cerebrovascular es disminuir el consumo de sal.

¿Cuáles son los principales síntomas del Alzheimer?

Ahora bien, los síntomas del Alzheimer dependen de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Los expertos de la Clínica Cleveland detallan que lo signos y síntomas del Alzheimer leve incluyen los siguientes:

  • Tener dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresar pensamientos
  • Perder o extraviar objetos más de lo habitual
  • Tener dificultad para hacer planes u organizarse
  • Tener dificultad para resolver problemas
  • Tomar más tiempo para completar las tareas diarias de rutina

A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, los síntomas empeoran. Las personas en la fase moderada del Alzheimer ya suelen necesitar atención y asistencia; mientras, quienes están en la etapa grave del Alzheimer necesitan cuidados intensivos.

---------------------

Más contenido de Urgente24

3 sencillas recetas caseras con pollo para Navidad

Diabetes: La fruta roja con la que hay que tener cuidado

6 cosas que debes hacer para cuidar tu corazón en Navidad

Cáncer de hígado: Evite esta bebida habitual de inmediato

Así es el truco fácil de Harvard para mejorar la memoria

Te puede interesar

    Dejá tu comentario