El cáncer de hígado es una de las enfermedades que se ha vinculado desde siempre con el alcoholismo. El problema es que el consumo excesivo de alcohol no es el único factor de riesgo de esta enfermedad. En ese sentido, muchas personas desconocen qué otras cosas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de hígado. Ahora se sabe más al respecto. Los malos hábitos de vida y el consumo frecuente de ciertos alimentos y bebidas pueden contribuir al cáncer de hígado, incluyendo la ingesta excesiva de una bebida que todos conocen y que no es el alcohol. Veamos.
CUIDADO
Cáncer de hígado: Evite esta bebida habitual de inmediato
Este bebida que millones de personas consumen mucho se asocia fuertemente con el desarrollo de cáncer de hígado.
¿Qué es lo que provoca el cáncer de hígado?
No existe una causa única del cáncer de hígado. Se sabe que muchos factores pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad de la que pocos conocen, y que lo que comemos o bebemos puede tener cierto vínculo.
Cada vez hay más evidencia sobre esto y los expertos de la Universidad de Harvard lo han advertido en un artículo publicado en Harvard T.H. Chan.
De acuerdo con Harvard, el consumo habitual de bebidas azucaradas se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de hígado, y proporcionan pruebas al respecto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) indican que, las bebidas endulzadas con azúcar son líquidos endulzados con diversas formas de azúcares agregados, como azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, melaza, crudo. azúcar y sacarosa.
Los ejemplos de bebidas azucaradas incluyen, entre otros, refrescos regulares, bebidas de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas, aguas endulzadas y bebidas de café y té con azúcares agregados.
Bebidas azucaradas y cáncer de hígado
Acerca del posible vínculo entre el cáncer de hígado y las bebidas azucaradas, Harvard detalla los resultados de un estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer que siguió a 98.786 mujeres posmenopáusicas (de 50 a 79 años) durante aproximadamente dos décadas.
En ese tiempo, los investigadores encontraron que "las participantes que bebían las mayores cantidades de bebidas azucaradas tenían un mayor riesgo de cáncer de hígado".
Más peligroso aún, las mujeres que bebían 1 o más porciones de bebidas azucaradas cada día tenían un riesgo 85% mayor de cáncer de hígado que aquellas que bebían 3 o menos porciones de bebidas azucaradas por mes, precisan.
Para obtener estos resultados, las participantes informaron a través de cuestionarios su consumo de bebidas azucaradas, como refrescos y bebidas de frutas, y el diagnóstico de cáncer de hígado.
En el estudio también se evaluó la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente, comparando ingestas más altas de 1 o más porciones por día con ingestas más bajas de 3 o menos porciones por mes.
Además de mayor riesgo de cáncer de hígado, las bebidas azucaradas contribuyen al aumento de peso, desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas en los huesos y más.
¿Cómo se manifiesta el cáncer de hígado?
Ahora bien, como cuanto más rápido se detecte el cáncer de hígado, es más probable que el tratamiento sea más útil, he aquí algunos de los síntomas más comunes del cáncer de hígado que detalla la American Cancer Society:
- Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
- Pérdida del apetito
- Sensación de llenura tras comer poco
- Náuseas o vómitos
- Un agrandamiento del hígado (llenura debajo de las costillas del lado derecho)
- Un agrandamiento del bazo (llenura debajo de las costillas del lado izquierdo)
- Dolor en el abdomen (vientre) o cerca del omóplato derecho
- Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
- Picazón
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
---------------------
Más contenido de Urgente24
Esta es la mejor fruta para adelgazar y así debes consumirla
Alimento para ganar músculo: Está en tu nevera y no es huevo
Diabetes: 5 cosas que elevan tu glucosa en sangre en Navidad
La enfermedad que está afectando a millones y los CDC alertan
La fruta milagrosa que reduce los niveles de colesterol malo