JUNTOS BIEN corazón > salud > consejos

IMPORTANTE

6 cosas que debes hacer para cuidar tu corazón en Navidad

Estos son los mejores consejos de expertos para cuidar la salud del corazón durante la Navidad (y todo el año)

Navidad es una de las épocas más hermosas, pero también se puede convertir en un tiempo peligroso para la salud cuando se cae en los excesos. Y es que, en la temporada navideña es más fácil adoptar malos hábitos, o dejar los buenos hábitos a un lado, por ejemplo, los relacionados con una dieta saludable. Esto no debe pasarse por alto, considerando que la alimentación tiene un impacto en la salud de órganos como el corazón. Pero, ¿Cómo cuidar el corazón? ¿Cómo mantener sano el corazón? ¿Qué debo hacer para cuidar el corazón?

Es cierto que en la temporada festiva se hace aún más difícil cuidar el corazón, sin embargo es importante tomar decisiones saludables en este época y durante todo el año. Puede ayudarnos recordar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo. Afortunadamente se puede evitar.

Entonces, si quiere mantener un corazón sano y al mismo tiempo disfrutar la Navidad, tenga en cuenta los siguientes consejos de expertos:

Procura no excederte

Durante la época navideña es muy probable caer en los excesos, comer más de lo que se debe o comer mucho afuera. Ante esto, una opción es elegir comidas sencillas y ligeras, además de moderar el tamaño de las porciones.

"Si no quiere sentirse demasiado lleno, considere un entrante (quizás con una guarnición de verduras), en lugar de un plato principal, o pida una porción más pequeña", recomiendan los expertos de British Heart Foundation.

Come más verduras

En Navidad abundan los regalos y también las frutas y verduras. Por eso, una de las recomendaciones es aprovechar las frutas y verduras de temporada ricas en nutrientes y fibra para cuidar la salud del corazón.

"Llene la mitad de su plato con verduras asequibles de temporada, como verduras de hojas verdes, calabacines, judías verdes, tomates y pimientos. La fibra te llenará y mantendrá tu intestino sano y agradable", aconseja la Heart Foundation.

Verduras colesterol.jpg

Practica ejercicio físico

Por más que estemos en Navidad, el ejercicio físico no se debe dejar a un lado. Y es que, se ha comprobado que la actividad física regular puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

La Clínica Mayo lo señala: "La actividad física te ayuda a controlar el peso. Asimismo, reduce las probabilidades de que se presenten otras afecciones que pueden suponer una sobrecarga para el corazón, como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes tipo 2".

Entonces, como mínimo, se recomienda hacer 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos moderados, como caminar a paso ligero.

Reduce el consumo de dulces navideños

Los dulces están en todas partes en Navidad, pero hay que tener cuidado, ya que el exceso de azúcar es malo para el corazón. Por ello, British Heart Foundation recomienda limitar el consumo de dulces navideños.

"Seguir un patrón regular de comidas y refrigerios le ayudará a asegurarse de no tener hambre entre comidas y a mantener su fuerza de voluntad" dicen. "Y recuerde que los bocadillos salados, como las nueces tostadas y las patatas fritas, también tienen un alto contenido de grasa y, a menudo, también tienen un alto contenido de sal".

Prioriza tu sueño

Dormir bien puede ser algo que pase por debajo de la mesa en la temporada navideña, considerando las fiestas, la compra de regalos, las vacaciones de los niños y más.

Sin embargo, el sueño es necesario debido a que ayuda al cuerpo a descansar, restaurarse y recuperarse, reseña la Heart Foundation.

Además, "Dormir mal está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, lo cual es motivo suficiente para intentar dormir entre 7 y 8 horas por noche", agregan.

Ten cuidado con el alcohol

A menudo las personas consumen más alcohol en Navidad que en otras épocas, sin embargo, tenga en cuenta lo que la Fundación Española del Corazón advierte:

"El consumo mantenido y excesivo puede dañar el corazón porque el alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco, puede llegar a debilitar el corazón y causar una enfermedad denominada miocardiopatía dilatata (el corazón se dilata y disminuye la fuerza de "bombeo"), provocando en el paciente síntomas de insuficiencia cardiaca".

-------------------

Más contenido de Urgente24

Cáncer de hígado: Evite esta bebida habitual de inmediato

Así es el truco fácil de Harvard para mejorar la memoria

7 remedios naturales para reducir la hinchazón al instante

Lo advierten: Este hábito hace que el cerebro se encoja

Esta es la mejor fruta para adelgazar y así debes consumirla