OMNI diabetes > síntomas > azúcar

AZÚCAR ALTA

Señales ocultas de la diabetes que se manifiestan en tus pies

Los signos y síntomas de la diabetes son muy sutiles. Aquí hay algunas señales reveladoras que aparecen en los pies.

La diabetes es una enfermedad cada vez más presente en el mundo. Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes, pero el número puede ser mayor debido a que la diabetes a menudo es silenciosa, lo que hace que muchas personas aún no sepan que tienen diabetes.

Pero, ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? ¿Cómo se siente la diabetes? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando hay diabetes?

Las personas con diabetes presentan niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre. Esto puede generar una serie de síntomas en el cuerpo que se manifiestan incluso en los pies. De hecho, hay varias complicaciones de la diabetes relacionadas con los pies.

¿Qué le pasa a los pies de las personas con diabetes?

La Asociación Americana contra la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) dice que, "las personas con diabetes pueden desarrollar muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas más comunes pueden empeorar y derivar en complicaciones graves".

Ahora, tomando en cuenta que los síntomas de la diabetes son difíciles de notar, es posible que alguno de estos problemas en los pies pueda servir de señal de advertencia de la diabetes.

En ese sentido, aquí hay algunos signos de diabetes que se pueden manifestar en los pies:

Hormigueo y dolor

Cuando la diabetes no es tratada, con el tiempo, puede provocar daño en los nervios. A esto se le conoce como neuropatía, y los pies pueden verse afectados. De acuerdo con los expertos, la neuropatía puede causar "hormigueo, dolor (ardor o escozor) o debilidad en el pie".

Pérdida de sensibilidad

La neuropatía causada por la diabetes también puede "reducir la capacidad de sentir dolor, calor y frío", indica la ADA. "La pérdida de sensibilidad suele implicar que no se sienta una lesión en el pie". Esto puede hacer que, incluso, la persona con diabetes no se de cuenta cuando se lesione el pie.

Cambios en la piel

La diabetes puede provocar problemas en la piel, como piel seca. "El pie puede resecarse mucho y la piel puede pelarse y agrietarse", indican los expertos. "Este problema se debe a un daño en los nervios que afecta la capacidad del cuerpo para controlar la grasa y la humedad del pie".

Callos en los pies

Los callos se caracterizan por ser una capa de piel engrosada y son muy comunes en los diabéticos. "Los callos aparecen con más frecuencia y se acumulan más rápido en los pies de las personas con diabetes", señala la ADA. "Esto se debe a que hay zonas de alta presión debajo del pie".

Llagas en los pies

También conocidas como úlceras, pueden aparecer en la parte anterior del pie o en la planta del dedo gordo, esos son los lugares más frecuentes, según los expertos. "Recuerde que, aunque algunas úlceras no duelen, todas deben ser examinadas por su médico de inmediato", advierten.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Envejecimiento: La prueba de 30 segundos que debes hacer si tienes más de 50 años

Esta bebida caliente popular ayuda a combatir el sarro dental

Expertos dicen que esta fruta para bajar la presión arterial es una "bendición"

Estos 2 nutrientes que muchos no consumen protegen contra el cáncer (incluido cáncer de colon)

Médico advierte dos señales de que las papas pueden ponerte en peligro: "Tíralas"