FOCO Jean-Luc Godard > Jean-Luc Godard > Suicidio asistido

LIVE AND LET DIE

Muere Jean-Luc Godard a los 91 por "suicidio" asistido en Suiza

La leyenda del cine de la "Nueva Ola", Jean-Luc Godard, murió este martes 13 de septiembre gracias a una eutanasia asistida.

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard murió este martes 13 de septiembre a sus 91 años de edad en la ciudad suiza de Rolle, a orillas del lago de Ginebra, tras una eutanasia asistida por médicos, según lo informó su esposa, Anne-Marie Miéville.

La realizadora audiovisual y directora artística Anne-Marie Miéville junto a productores cercanos a Godard confirmaron el deceso de su esposo diciendo que había "muerto en paz en su casa rodeado de sus seres queridos"

Tal como señaló Urgente 24, Godard fue un director, guionista y crítico del cine suizo, precursor del movimiento cinematográfico de los 60s, la "Nouvelle Vague" (Nueva Ola), que renovó la gran pantalla tras la posguerra y presento rupturas con lo clásico Hollywoodense, presentando nuevos formatos fílmicos que emulaban el cine soviético. El cineasta franco-suizo de ideología maoísta funda el grupo Dziga-Verto junto a Jean-Pierre Gorin en el Mayo Francés de 1968.

"Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes, según los términos del informe médico", explicó Patrick Jeanneret, el asesor legal del cineasta, confirmando así la reciente información de Libération.

image.png
image.png
Jean-Luc Godard, en agosto de 1966.

Jean-Luc Godard, en agosto de 1966.

Godard tenía un estilo cinematográfico inspirado en el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, apreciable en Sin aliento (1960), Vivir su vida (1962) y Pierrot el loco (1965). Esto es, una retórica de interpelación catártica al espectador-proletario, Verfremdungseffekt, es decir, enajenación lograda y propia del sujeto espectador con respecto a la escena montada para comprender intelectualmente el artificio de dicho montaje, la temática y objetivo social de la obra.

Masculin Feminin Jean Luc Godard 1966 Sub español

En el día de hoy (13/09), el diario francés Libération mantuvo diálogo con un allegado al recién fallecido Godard, quien reveló:

No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Así que había tomado la decisión de terminarlo. Fue su decisión y para él era importante que se supiera. No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Así que había tomado la decisión de terminarlo. Fue su decisión y para él era importante que se supiera.

El suicidio amparado por ley

En Suiza, el artículo 115 del Código Penal evidencia matices grises en lo que respecta a la punibilidad del suicidio asistido al argumentar que "cualquiera que, movido por un motivo egoísta, incite a una persona a suicidarse, o la ayude a suicidarse, será castigado con una pena privativa de libertad que no exceda de cinco años o una sanción pecuniaria".

Por tanto, las asociaciones suizas como Exit, Dignitas y Eternal Spirit han sabido hacer valer ese margen legal del motivo egoísta. Por lo que, la muerte elegida en dicho país alpino se práctica legalmente desde 1940 y de hecho, el Tribunal Federal sentenció en el 2006 que todo ciudadano suizo en pleno uso de sus facultades intelectuales puede solicitar la eutanasia.

La entidad Exit ha venido pregonando por el derecho a la autodeterminación de la vida. En su página web oficial, la organización pro-muerte asistida con más de 145.000 solicitantes argumenta que se halla a disposición de los asociados en situaciones difíciles de la vida y los apoya si algún día quieren ejercen su decisión de morir ligado a la edad.

De hecho, la empresa Exit se halla en la actualidad con las pruebas experimentales de Sarco, una cápsula tipo ataúd creada por Philip Nitschke, que con solo apretar un botón causa una muerte pacífica en menos de un minuto, por emanación de gas nitrógeno que reduce la cantidad de oxígeno allí dentro.

El ejemplo ilustre de la legalidad del suicidio asistido en Suiza lo revela Claudia Geiger a El Confidencial. La ciudadana suiza relató la eutanasia de su padre quien padecía el tormento físico de la Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) durante décadas, misma enfermedad que ella:

Fue a las diez de la mañana. La enfermera de Exit llegó a la casa. Mi padre estaba en su sillón preferido, junto a mi madre y mi hermano, se fue feliz, se desprendió dignamente de su dolor Fue a las diez de la mañana. La enfermera de Exit llegó a la casa. Mi padre estaba en su sillón preferido, junto a mi madre y mi hermano, se fue feliz, se desprendió dignamente de su dolor

image.png

"Sarco" se encuentra en fase probatoria. Es una cápsula de suicidio asistido realizada por Exir.

Más contenido en Urgente 24:

4 tenedores libres imperdibles en Buenos Aires

Expectativa de aumento de la tasa de interés en 550 pbs

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

La Selección Argentina, en llamas: Qué pasó con Lautaro Martínez y el "Tucu" Correa

¡Se incendia el Instagram de Bárbara Diez! Los K, M y L la carpetean desde Twitter

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario