FOCO Criptomonedas > bitcoin > FTX

DIEGO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR

"Bitcoin está OK y no todas las criptomonedas son iguales"

Entrevista a Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVLabs, acerca del rumbo de las criptomonedas en un momento muy particular.

Criptomonedas en crisis. La entrevista tiene un contexto: un nuevo tuit de Genesis Global del 16/11 informa que el prestamista institucional de criptomonedas anunció que "suspenderá temporalmente los reembolsos y los nuevos inicios de préstamos" a causa de "una agitación sin precedentes en el mercado" relacionada con el colapso del problemático exchange (intercambio) de criptomonedas FTX, lo que resultó en niveles 'anormales' de retiros que Genesis Global afirma que superan su liquidez actual. El colapso del exchange de criptomonedas FTX impacta en la industria de las criptomonedas, ¿también en el bitcoin? Entre el 11/11 y el 14/11, 3 empresas (Galois Capital, New Huo Technology -propietaria de la plataforma Hbit Limited- y la startup nigeriana Nestcoin) anunciaron grandes pérdidas y una de ellas tuvo que despedir personal.

FTX se unió a otros proyectos que han caído —tal como Terra (LUNA), 3AC, Celsius y Voyager— y se han declarado en convocatoria de acreedores en 2022.

Changpeng Zhao, alias 'CZ', CEO de Binance, dijo que anticipa días de mayor escrutinio regulatorio. En Indonesia Fintech Summit 2022, él afirmó:

Creo que hemos retrocedido unos cuantos años. Los reguladores, con razón, examinarán esta industria con mucha, mucha más dureza, lo que probablemente sea algo bueno, para ser honestos. Creo que hemos retrocedido unos cuantos años. Los reguladores, con razón, examinarán esta industria con mucha, mucha más dureza, lo que probablemente sea algo bueno, para ser honestos.

Pero hay algo más: Tryggvi Gudmundsson acaba de publicar en la página web del Fondo Monetario Internacional que "las perspectivas de crecimiento económico mundial se enfrentan a una combinación única de vientos en contra, incluida la invasión rusa de Ucrania, aumentos de las tasas de interés para contener la inflación y efectos pandémicos persistentes, como los cierres de China y las interrupciones en las cadenas de suministro."

La más reciente edición del boletín del FMI, 'Perspectiva de la Economía Mundial', redujo su pronóstico de crecimiento global para 2023 a 2,7%, y espera que los países que representan más de 33% de la producción mundial se contraigan en lo que queda de 2022 o 2023. Es probable que muchos países necesiten un endurecimiento fiscal y monetario continuo para reducir su inflación y abordar las vulnerabilidades de su deuda, "y esperamos un mayor endurecimiento en muchas economías del G20 en los próximos meses". (La Argentina integra el G20).

La entrevista

El diálogo fue con un especialista en criptomonedas, Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO DE IOVLabs (ex RIF Labs, con sede en Montevideo, Uruguay), cofundador de @Bitcoin Argentina. Él fue consultado por Urgente24 acerca de la complejidad del debate en la sociedad, en particular sobre las criptomonedas. RIF Labs es RSK (Rootstock, red blockchain para 'smart contracts' en el ecosistema Bitcoin), RIF, y Taringa (¿Quién no conoce Taringa?).

Mavericks Episode 1: Diego Zaldivar

-¿Cuál es tu panorama? Algunos muestran el suyo que es dramático. En las criptomonedas se viene hablando mucho de la caída, de la inseguridad, de la inestabilidad de la insostenibilidad. ¿Qué podemos decir de la variabilidad de percepción del valor de las cripto? ¿Una montaña rusa? Las criptomonedas parecen oscilar más que las otras monedas.

-La verdad es que los ‘fundamentax’ -los fundamentales de las cripto- están firmes y lo que pasa acá es que se produjo una crisis con una empresa que tenía fondos de las personas y que no cumplió con las responsabilidades para con esas personas que depositaron los fondos. Y esta ‘infidelidad’ es el origen del mundo cripto.

-¿Cómo es eso?

-Es decir, el Bitcoin en realidad nació justamente porque los sistemas centralizados necesitan tener un costo muy grande para mantenerse regulados y controlados, y cuando eso no se hace tenemos situaciones como las que sucedió con FTX. Hicieron todo lo que no se debe hacer en una institución que custodia fondos de terceros.

-¿Cuáles son esos errores?

-Básicamente tomaron fondos de los clientes y los usaron para salvar a otra compañía asociada que se llamaba Alameda Research, empresa que a su vez invertía en otras, creando de esa manera un activo de la nada; que era FTT -token de utilidad del ecosistema FTX exclusivamente- y la usaron para tomar préstamos, cuando era un activo sin economía subyacente.

Si eso hubiera sucedido con el bitcoin, ese token sí tiene una economía subyacente y una cierta paridad predecible, y no hubiera ingresado a la convocatoria de acreedores… En realidad fueron irresponsables en tomar activos sin una economía subyacente, equiparándolos a una moneda que sí la tiene. En relación con eso, creo que los reguladores podrían haber previsto algunas cosas, para no ser irresponsables con las personas que les confiaron sus activos. Pero los reguladores eran muy cercanos a estas compañías y creo que muchas veces se trata de una cuestión de ignorancia de los reguladores, quienes o desconocen o no se actualizan ni profundizan en el cómo funcionan estas cosas. Creo que lo sucedido es una señal para los reguladores de que tienen que acercarse muchísimo más a la industria y a quienes acumulan muchos años en este universo. Por ejemplo, el universo del Bitcoin, y evitarían que estas cosas perjudiquen a la ‘gente de a pie’.

-Los economistas que más trascendieron, de entre 70 y 80 años de edad, son muy incrédulos acerca de las criptomonedas, en general. ¿Motivo? ¿Es porque desconocen el mercado del universo de las criptos? ¿Es porque no se animan a apostar activos que no sean tangibles? ¿Es una cuestión etaria?

-Creo que ellos se quedan muy fijados, muy estacionados en las criptos como como monedas, es decir como valores fijados o prefijados. Creo, también, que ellos tienen una mente más Keynesiana en su modelo de preferencia; en cambio, todo lo que tiene que ver con criptomonedas tiene una fundamentación más Hayekiana.

Básicamente, de lo que se habla es de un mercado abierto de monedas que compiten, perviven, se imponen, colapsan o fallan; pero las que van prosperando, tales como bitcoin, que ya tienen más de 13 años de vigencia y de operaciones interrumpidas, van demostrando valor. Entonces me parece que el problema para ellos es que se enfocan en la parte monetaria, nada más y este movimiento es mucho más que la parte monetaria también…

Bitcoin, blockchain y mi vieja | Diego Gutiérrez Zaldívar | TEDxRíodelaPlata

-Profundicemos sobre eso...

-No me quiero ir del mundo bitcoin porque es el área de mi incumbencia, mi fortaleza, pero creo que el bitcoin como valor de referencia se convertirá, pese a toda esta coyuntura, en el oro digital. Y lo que importa es el fenómeno de crear una nueva estructura financiera que no dependa de intermediarios –que es lo que pasó en el caso que comentábamos (N. de la R.: FTX)- sino que habría que enfocarse en plataformas tecnológicas que están programadas y probadas, que tienen sistemas de seguridad 100% avalados, programados y asegurados… Hay quienes no ven la revolución tecnológica que hay más allá de esto, es decir, más allá del activo.

Lo que yo veo, observo, después de 13 años de trabajar con bitcoin, es que lo que hay que controlar, fijarse, verificar, es el valor de los activos y el respaldo en plataforma y en seguridad.

Los economistas que cuestionan estos activos tienen razón en que hay miles de cripto que se han creado en los últimos años, cuyos activos carecen de valor; sin embargo su error es no diferenciar porque hay criptos y criptos, no es un conglomerado unívoco y homogéneo. No todas las monedas tienen respaldo y no todas las monedas tienen valor pero en este sentido me gustaría enfatizar que bitcoin brinda seguridad. Los economistas que cuestionan estos activos tienen razón en que hay miles de cripto que se han creado en los últimos años, cuyos activos carecen de valor; sin embargo su error es no diferenciar porque hay criptos y criptos, no es un conglomerado unívoco y homogéneo. No todas las monedas tienen respaldo y no todas las monedas tienen valor pero en este sentido me gustaría enfatizar que bitcoin brinda seguridad.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

La caída de Cuevana: Sucedió otra vez

Lionel Scaloni sorprendió a todos: Quién sería el reemplazante de Lo Celso

Alcohol y estrés, las causas de la gastritis erosiva de Alberto Fernández: "Sangró mucho"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario