SANTA FE. Pese a que el intendente, Juan Pablo Poletti, quiso evitarlo, adelantó sobre el próximo aumento en el boleto de transporte urbano. Septiembre vino con incrementos en los combustibles que conllevó a la decisión. A su vez, la paritaria y la quita de subsidios provoca, una vez más, un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios.
INSOSTENIBLE
Transporte en Santa Fe: Ante la falta de subsidios, se aproxima otro aumento del boleto
Producto de "un sistema roto", el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, confirmó que habrá un nuevo retoque en el boleto de transporte urbano.
Este lunes, en diálogo con los medios locales, Poletti insistió: "Seguimos luchando para que se reintegren o se coparticipe ese impuesto al combustible que pagan los santafesinos. Por más que Nación empezó a cumplir con lo que dijo que le iba a sacar al AMBA, este subsidio sigue quedando en Nación y no va para ningún otro lado. Ni se subsidia la SUBE".
Anticipando el ajuste que se dará en los próximos días, el intendente fue crítico: "Mientras siguen aumentando los combustibles y la paritaria con un cuello de botella en un sistema roto". En tanto, señaló que "decididamente" el boleto sufrirá otro retoque aunque reconoció que se está "tratando de analizar lo que menos daño le haga a los santafesinos".
Sobre esa línea manifestó que "Es bueno saber que del total de los usuarios en Santa Fe sólo el 25% se ve perjudicado con la suba del boleto, ya que el otro 75% sea por el boleto educativo gratuito o por atributos sociales, tiene cubierto el viaje".
¿Crónica anunciada?
Tal lo comunicamos en Urgente24, hace dos semanas, las empresas de transporte urbano de la provincia presentaron al municipio un pedido para que se aumente el boleto de colectivos. Desde el sector lo calificaron como "necesario" ante el crecimiento de costos salariales y mecánicos del sistema. Según el escrito, la tarifa plana debería costar $1.465. Es cierto que Poletti intentó evitar que haya retoque en agosto, pero la situación se volvió insostenible y septiembre parece ser el mes elegido para que haya nueva tarifa lo cual ratifica una crónica ya anunciada.
Dentro de contexto, es importante recordar que desde principio de junio el valor del boleto básico es de $940, habiendo superado los $700 que valía desde marzo, por lo que hace tres meses que no hay un cambio del cuadro tarifario.
Al respecto, el gerente de Autobuses Santa Fe, Víctor Zavagna, explicó para entrar en dimensión: "Estamos funcionando un 35% por debajo de la tarifa técnica.
Nación no da respuestas al interior
De manera continuada, Poletti fue consultado sobre cuándo podría llegar a darse el nuevo valor del boleto, por lo que aseguró que se están evaluando los costos. "El municipio está aportando un dinero desde febrero que no tenía presupuestado y que al bajarse el subsidio nacional el santafesino sigue pagando un impuesto que no vuelve a Santa Fe", precisó.
Por último reiteró: "Trataremos que el aumento sea lo menor posible mientras buscamos una solución de fondo que es que vuelva el subsidio, y si no vuelve que retorne ese impuesto a la ciudad que es lo que estamos buscando".
Quita de subsidios: El principal problema
Una vez más, los subsidios al transporte del interior volverán a la Cámara de Diputados de la Nación. Esta vez, la Comisión de Transporte convocó, a sus integrantes (entre ellos los santafesinos, Diego Giuliano, Eduardo Toniolli y Germana Figueroa Casas), para poder considerar una serie de proyectos entre los que se incluyen los de la Red Federal de Intendentes.
Claro está que todos los focos están orientados en recuperar los fondos para apuntalar los sistemas de colectivos que se vieron perjudicados ante la eliminación de ese aporte.
Además, se considerarán dos proyectos del Frente Unión por la Patria. Uno establece la creación del Fondo Federal de Transporte de Pasajeros y el otro pide reinstaurar el régimen de subsidios que se eliminó a principio de año.
Por su parte, los diputados rosarinos del Socialismo, Mónica Fein y Esteban Paulón, plantean un proyecto de ley para la equidad federal en la compensación del transporte público urbano e interurbano.
"El Ejecutivo castiga a las provincias, perjudicando a millones de usuarios, acrecentando una desigualdad histórica y una situación inequitativa e injusta", publicó la ex intendenta de Rosario en su cuenta de X.
Más contenidos de Urgente24
Córdoba capital sacude el avispero de transporte a Nación
Preocupado por un repunte inflacionario, Caputo apura a los empresarios: "Cumplan"
No la suelta: Mauro Icardi con una periodista igual a Wanda Nara
Causa por violencia de género: Alberto Fernández no logra zafar de Ercolini
Mucha bronca contra el Racing de Gustavo Costas: "No tienen huevos"