DINERO tarifas > Córdoba > subsidios

ENERGÍA

Tarifas: Más del 40% afuera de los subsidios en Córdoba

A tan solo tres días del inicio de la nueva segmentación de tarifas, más de medio millón de usuarios no se anotaron para recibir los subsidios en Córdoba.

CÓRDOBA. La segmentación de tarifas a nivel nacional comenzará el próximo 1 de septiembre, y a falta de horas para el inicio de la nueva facturación, hay alrededor de 4 millones de hogares que no se inscribieron para seguir percibiendo el subsidio nacional para la energía. Entre ellos, hay cientos de miles que, aún en condiciones de poder seguir recibiendo la ayuda del Estado, no lo hicieron por múltiples razones.

En Córdoba, por ejemplo, de un universo de casi 1.4 millones de usuarios solo 826 mil hogares se anotaron, y el resto pasará a pagar la tarifa plena a partir del próximo jueves. Aunque muchos de ellos no están en condiciones económicas de hacerlo, según señalaron días atrás desde la empresa EPEC.

Para tomar dimensión de la actualización de tarifas que se llevará adelante, es pertinente observar algunos números. La primera actualización apuntada a la luz y el gas implicará un incremento de 19,5% para los residenciales y 13,5% para el comercio en el primer tramo.

Con la nueva tarifa eléctrica, el precio del kWh fue establecido en $5.190 pesos en la tarifa plena, contra los $3.129 pesos que pagarán los subsidiados. Aunque estos últimos tendrán un tope de consumo de 400 kWh mensuales que, al excederse, se facturará a pleno (por cada kWh de más).

Tarifa 2P.jpg
Las tarifas suben en todo el país. 

Las tarifas suben en todo el país.

Con los consumidores comerciales sucederá lo mismo. Todo ello en un periodo de tres etapas, que pondrá al día las tarifas libres en enero culminando la segmentación.

Respecto al gas, los datos son aún más engorrosos ya que hay regiones de Córdoba que no tienen conexión a la red de gas natural. Por eso, el universo de los subsidios perdidos podría ser aún mayor si se observa todo el consumo energético que hace un hogar.

En ese sentido, más de 500 mil usuarios en Córdoba, entre comerciales y residenciales, pasarán a perder el subsidio del 77% de la energía que hasta ahora auspiciaba el Estado nacional para enero. Justo en la época de mayor consumo energético, como lo es el verano.

Con esa maniobra, el Gobierno nacional planea ahorrarse $500.000 millones en tarifas, que servirán para balancear el déficit fiscal actual. Pero podrían quedar fuera varios necesitados.

Más contenido de Urgente24

"En cancha embarrada, CFK es local" (Y Alberto, pintado)

Gobernador 2023: La encuesta con la que Santilli cruzó a Ritondo

"Cristina Presidenta": Toma vuelo el operativo clamor

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario