DINERO segmentación tarifaria > Gas > usuarios

AHORRO FISCAL

Segmentación tarifaria: Así es el nuevo esquema

El Gobierno anunció este lunes detalles de la segmentación tarifaria para los servicios de luz, gas y agua.

El Gobierno anunció este lunes detalles de la segmentación tarifaria para los servicios de luz, gas y agua con el objetivo de generar un ahorro fiscal a través de la reducción de subsidios en los valores que pagan los usuarios. Con estas modificaciones, por los conceptos de luz y gas, el Estado dejaría de desembolsar unos $47.500 millones en 2022 y unos $455 mil millones en 2023.

“Esta segmentación ha sido pensada con una distribución basada en justicia social y equidad”, planteó la secretaria de Energía, Flavia Royón, que encabezó la presentación en el microcine del ministerio de Economía.

Royón hizo énfasis en la necesidad de que se empiece a trazar un “consumo responsable” de estos recursos. “Estamos pensando en tarifas justas y responsables, necesitamos que la población acompañe”, señaló. Además, indicó que este plan contribuirá a la idea de un Estado “eficiente y ordenado”, y adelantó: “Esta es la primera etapa. Se van a poner límites de consumo en energía eléctrica y gas. Vamos a trabajar a lo largo de los meses en medidas e iniciativas que acompañen a la población”.

Gas

Para el caso del gas, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, explicó que para el Nivel 1 de consumidores, que incluye a los sectores de mayor poder adquisitivo, la quita del aporte será "total", por lo que ese segmento recibirá un aumento en sus facturas del 167%. Este universo abarcará al 2,9% de los usuarios.

El Nivel 2, el 31% de los usuarios, mantendrá las tarifas vigentes.

En tanto que el Nivel 3, 28% los usuarios, recibirá un subsidio sobre el 70% del promedio de umbrales de consumo para cada subzona tarifaria. Para el 30% restante se aplicará una suba escalonada que llevará a pagar la tarifa plena, es decir, el aumento del 167%, explicó Bernal.

Esa suba progresiva, que se aplicará también al Nivel 1, se realizará en los meses de septiembre, noviembre y enero, sostuvo.

segmentacion-gas.jpg

Electricidad

Para la energía eléctrica, el subsecretario del área, Santiago Yanotti, explicó que la subas varían entre el 25% y el 50%, depende el área de concesión, a cargo de las provincias. En términos absolutos, sostuvo que las subas son de entre $800 y $850.

Resumió que al Nivel 1 (4,49%) se le retirará el 20% de los subsidios en una primera etapa.

El Nivel 2, identificado como de ingresos bajos (56,69%), no recibirá modificaciones en la tarifa.

Mientras que el Nivel 3 (38,32%), tendrá, como se había anticipado, un consumo subsidiado de hasta 400 kilowatts/hora. Lo que se consuma por arriba de ese monto pagará la tarifa plana. Yanotti aclaró que el promedio nacional de consumo es inferior a los 300 Kw/h.

No obstante, para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Los usuarios de comercio, por su parte, tendrán la misma tarifa del Nivel 1.

segmentacion-luz.jpg

Agua

A su turno, la presidente de AySA, Malena Galmarini, sostuvo que el régimen tarifario de la empresa de distribución de agua "presenta subsidios cruzados progresivos" en el que "los usuarios de mayor capacidad contributivas poseen facturas por encima de la media para compensar facturas por debajo para aquellos usuarios de menor capacidad contributiva". Sin embargo, explicó, los usuarios de mayor capacidad reciben más subsidios porque su consumo es mayor.

Galmarini explicó que los usuarios del nivel alto tendrán una quita total del subsidio desde 01/11 próximo.

Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se retira en forma definitiva en marzo del 2023.

Los sectores bajos continúan con un 15 % hasta mayo de 2023.

Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA (3 millones y medio), va a verse afectado por la eliminación del subsidio en noviembre.

segmentacion-agua.jpg

Más contenido de Urgente24

Retenciones no, dólar soja, sí: El adelanto de Juan José Bahillo

Enviado a juicio oral, un intendente ultraK denuncia "lawfare y proscripción"

Bebés muertos en Córdoba: Tensión y ¿conspiración?

Se partió JXC en el Senado y los "sin tierra" se empoderan

Billetes de 5 dólares por $29.000: Dónde encontrarlos y qué error tienen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario