El bloque de Juntos por el Cambio terminó partiéndose en el Senado luego de meses de reclamos desde las provincias por parte de integrantes de la coalición opositora. En la previa electoral del 2021, los dirigentes nacionales tuvieron que convocar a una reunión de urgencia y sistematizar una mesa nacional de diálogo frente a la amenaza de que en las provincias se partiera el armado territorial, pero ahora ya es un hecho.
NO SE TERMINÓ NADA
Se partió JXC en el Senado y los "sin tierra" se empoderan
Luego de que el PRO intentara minimizar el impacto de los dichos de Elisa Carrió, se partió el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado.
En medio de la dura interna entre el PRO, la UCR y la CC/ARI -según Elisa Carrió, por negocios con un sector del oficialismo-, se oficializó la creación de un sub-bloque de 4 integrantes. De acuerdo al medio especializado El Parlamentario, intentan minimizar el impacto pero es un síntoma de la tensa relación:
"El pedido de conformación fue recientemente aceptado por Secretaría Parlamentaria y ya se encuentra formalizado. Al inicio, considerando que la conformación se da con la unificación de varios monobloques, eso dio lugar a algunas demoras, pero ya se avanzó en ese sentido", dijo Torres a dicho medio, donde aclaró que la estrategia tiene que ver con la "unificación de coincidencias".
"(El objetivo es) retomar una agenda federal en el Senado. Como casa de las provincias, tenemos muchas temáticas pendientes de resolución, cuyo lugar de origen, por mandato Constitucional, es la Cámara de Senadores. La coparticipación federal, el reparto de subsidios económicos, la problemática del narcotráfico en las provincias, son algunos de los ejes que propiciamos desde este nuevo espacio de diálogo parlamentario", enfatizó.
En este sentido, dijo que "la conformación del bloque siempre fue una iniciativa constructiva, por la positiva. Hablamos con todos los actores, presidentes de bloques de todo el interbloque, con los mayores referentes de JxC. En mi caso, lo hablé tanto con Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich)".
En línea con los intentos de JXC de minimizar todo tipo de diferencias, Torres comparó: "A diferencia de lo que puede ocurrir en la Cámara de Diputados, donde los bloques se dividen por diferencias, en nuestro caso nos unimos por coincidencias. Reunimos monobloques con fuerte arraigo provincial, consolidando al interbloque porque pasamos de 3 o 4 bloques aislados, a un sub bloque que aglutina estas expresiones dentro de Juntos por el Cambio. Este tinte más federal posibilita la contención de otros senadores que tiene intenciones de participar dentro del interbloque y que hoy están en discusiones entre partes y que responden a partidos provinciales".
Los "sin tierra" del PRO se empoderan
El periodista Alberto 'Beto' Valdez reveló que en las bases de la oposición se está complicando el armado nacional que pretende consolidar la cúpula de cara a las elecciones 2023:
Los contratos en la política del Gran Buenos Aires son tan imprescindibles como los planes, es la forma de financiar a los militantes de cada concejal opositor. Hay de todo. También los garrochazos o "borocotización". El caso más emblemático es el del concejal Diego Cordera de Lomas de Zamora, quien en 2019 encabezó la lista de Juntos y a los meses se pasó al Frente de Todos y apareció firmando su incorporación en una foto junto a Martín Insaurralde. Ahora es el presidente del Concejo Deliberante. En ese distrito ya es una práctica habitual. “En Lomas de Zamora al bloque ya le pusieron el mote de "oficialismo blue". Al PRO ya se le fueron 5 concejales al oficialismo en los últimos 4 años. El oficialismo no tendría mayoría", explica la fuente consultada.
Quiénes son los "sin tierra"
De acuerdo al periodista en su última columna de opinión en el medio MDZOL, "no es ninguna novedad que a Juntos por el Cambio les cuesta hacer pie en los municipios más populosos del conurbano, sobre todo en la Tercera Sección Electoral. La Unión Cívica Radical prácticamente nunca tuvo inserción territorial en el Gran Buenos Aires, a diferencia del PRO. El partido amarillo está consolidado en distritos menos amigables para ofertas electorales no peronistas como Tres de Febrero o Lanús, pero no surgen dirigentes competitivos y la mayoría de los “sin tierra” saben que no pueden ganar y están cómodos como oposición y en algunos casos se perciben convivencias amigables y sospechosas con los intendentes peronistas.
Los llamados “sin tierra” es un grupo heterogéneo de referentes que vienen perdiendo hace años con los Barones de sus distritos. Probablemente rompan esa condición Ramiro Tagliaferro que puede volver a ganar en Morón; Lucas Delfino, quien tiene serias chances de ganar en Hurlingham; Martiniano Molina en Quilmes y el concejal Gastón di Castelnuovo podría dar el batacazo en Ituzaingo, donde la sociedad se agotó de la hegemonía de Alberto Descalzo. También en Tigre se abren posibilidades para el actor Segundo Cernadas o Nicolás Massot".
Más contenidos en Urgente24
Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen
El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0
El espanto que unió a Milei con los K
Massa confirmaría a Rubinstein como su vice
Nerviosismo en JxC: Carrió contra los "machos" (y el PRO amenaza)