ACTUALIDAD bebés > Córdoba > Hospital

ESCÁNDALO

Bebés muertos en Córdoba: Tensión y ¿conspiración?

Padres de los bebés muertos en Córdoba ingresaron al Hospital Neonatal para pedir respuestas. Hubo presencia de dirigentes de Juntos por el Cambio.

CÓRDOBA. El escándalo por los bebés muertos en el Hospital Neonatal de Córdoba es cada vez mayor. Con el correr de las horas, y la salida a la luz de varios detalles perturbadores sobre el fallecimiento de al menos cinco bebés recién nacidos en circunstancias altamente dudosas, la tensión se fue acumulando en la puerta del predio sanitario ubicado al norte de la Ciudad de Córdoba.

Allí, en pedido de respuestas, los padres de los bebés que perdieron su vida en menos de 24 horas entre marzo y junio del 2022 se congregaron e ingresaron al nosocomio pidiendo un encuentro con el director del mismo. Y en la protesta estuvieron presentes el diputado Roberto García Moritan y el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, entre otros integrantes de Juntos por el Cambio.

“Queremos una respuesta, queremos saber qué sucedió. Pero también queremos señalar que si las autoridades no hubieran ocultado información seguro se hubiesen evitado fallecimientos”, expresaron los familiares junto a los dirigentes. “Fiscal Garzón, usted es un cobarde”, dijo Moritan a Raúl Garzón, a cargo de la causa.

“En Córdoba, hay un régimen de ocultamiento por parte del Estado de hechos de los que es responsable”, dijo Mario Negri. A él, se sumó Luis Juez: “Le pedimos con respeto, con consideración y estima, pero enérgicamente al gobernador de Córdoba que le pida la renuncia al ministro. No podemos tolerar semejante hecho de encubrimiento”, todo ello en una conferencia de prensa.

Desde el Gobierno provincial ya reconocen el tema como una punta para que la oposición provincial se apalanque de cara al 2023. Y eso preocupa mucho ya que, de comprobarse el accionar doloso de algún individuo con permanencia en el lugar, las víctimas podrían aumentar a cientos.

Claves del caso

Al momento, la información sobre los bebés muertos en Córdoba es tan confusa como abundante. Lo informado por las autoridades provinciales involucraría la denuncia por cinco muertes en situaciones irregulares (bebés y madres sanas), y la investigación de otros 8 casos de niños que nacieron con complicaciones y sobrevivieron, todo en un periodo de cuatro meses, entre marzo y junio del 2022.

Según señalaron autoridades del Hospital Neonatal, con la denuncia que llegó el 7 de junio de manera oficial, se dio la dispensación de al menos 20 personas que trabajan en el nosocomio. A partir de allí, la mortalidad en bebés descendió notoriamente en comparación con los meses inmediatamente anteriores, lo que podría indicar que el o los responsables del hecho podrían estar dentro del grupo de personal separado.

La hipótesis más fuerte de la fiscalía en la actualidad es que se trata de casos de homicidio, aunque persiste la posibilidad de una mala praxis conjunta y extendida en el tiempo. Sin embargo, esta segunda opción sería más compleja de volverse realidad por los propios mecanismos de autocontrol del sistema sanitario.

Venta de bebes 2P.jpg
Gravedad inusitada en Córdoba.

Gravedad inusitada en Córdoba.

Además, las circunstancias en las que fueron relevados los cadáveres disponibles (no todos fueron posibles de ser peritados) revelarían una acción intencional por pinchazos en la espalda que no son compatibles con actividad médica destinada a la atención de un recién nacido. Todos los bebés muertos murieron en menos de 24 horas desde el parto.

Así las cosas, hasta hoy se desconoce la existencia de sospechosos concretos. Tan solo trascendió, de manera extraoficial, la sospecha sobre tres sujetos cuyos nombres no habían trascendido.

La primera es una enfermera que ingresó al Hospital Neonatal en el año 2020, como parte del refuerzo de la pandemia. La misma habría sido señalada en la investigación interna como una agente que tenía un “trato despectivo con las parturientas”.

Los otros dos “señalados” de manera preliminar serían un camillero y un enfermero, a los que otros trabajadores del Hospital habrían asociado con una presunta secta. No obstante, nada de eso fue confirmado.

Más allá de los autores materiales de las muertes de los bebés en Córdoba, el fiscal Garzón también apuntó la investigación contra las autoridades sanitarias del hospital, quienes negaban los hechos al periodismo meses atrás. En ese sentido, el fiscal aseguró que llegaría a revisar hasta los niveles más altos de responsabilidad.

De esa forma, los hechos sucedidos en el Hospital Neonatal de Córdoba entre el 18 de marzo y el 6 de junio pasado están lejos de esclarecerse. Aunque todo parece indicar que la trama podría salpicar incluso más lejos que las manos de un hipotético asesino de bebés.

Más noticias de Urgente24

Reunión con el campo con agenda nutrida por la desconfianza

Así es el adelanto del pago de Ganancias para las empresas

Gobernadores presionan por más federalismo en las tarifas

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario