ACTUALIDAD Macri > Milei >

ENCUESTA Y ENTREVISTA

"Si Macri dice 'estamos de acuerdo en todo pero mantenemos distancia', le entrega el electorado a Milei"

La encuesta de la Universidad de San Andrés expone una predilección mayoritaria entre los votantes del PRO a la fusión con LLA, a lo que Macri se resiste.

2 tercios de los votantes de Patricia Bullrich en las últimas elecciones están de acuerdo en mayor o menor medida con la fusión entre el PRO y La Libertad Avanza de Javier Milei. El dato corresponde a la última encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESOP) de la Universidad de San Andrés.

Se desprende de ese relevamiento que la amplia mayoría de los electores del PRO se inclina por la unificación de ese espacio con el oficialismo, como propone la ministra de Seguridad.

El resultado tiene como marco la disputa entre Bullrich y el propio Mauricio Macri, fundador del partido amarillo, por el liderazgo y la identidad que debe tener el espacio de centro-derecha. El exPresidente asumió la titularidad del PRO con miras a evitar que éste sea absorbido por Milei, aunque gran parte de sus electores parece ya haber migrado hacia el oficialismo.

Macri corrió al sector de Bullrich de los espacios de poder del PRO. El último episodio incluyó la presunta ruptura por parte del exPresidente de un acuerdo por el cual la ministra de Milei iba a conducir la Asamblea partidaria, el órgano que decide las alianzas electorales. De hecho, el primer punto del documento inaugural de la conducción del macrista Martín Yeza fue remarcar que "el PRO no se fusionará con LLA".

comunicado-pro.png
Enfático punto N°1 del primer documento de la Asamblea del PRO bajo control macrista.

Enfático punto N°1 del primer documento de la Asamblea del PRO bajo control macrista.

Bullrich, por su parte, sumó tensión a la conflicto cuando afirmó que LLA ya "absorbió" al PRO y a sus votantes. Y en las últimas horas, agitó las aguas al marcar una divisoria en la que sólo se puede estar a favor o en contra del Gobierno, y no en lugares intermedios. Un mensaje directo a Macri, quien busca una distancia prudencial de Milei, más allá de remarcar las coincidencias programáticas con la administración libertaria.

Con ese telón de fondo, la encuesta de la Universidad de San Andrés revela una predilección entre los votantes de Bullrich -compuesto en gran medida por votantes del PRO que no migraron hacia LLA en la primera vuelta de las elecciones de 2023- por una integración total con el oficialismo.

De acuerdo a la ESOP, en términos generales, la opinión pública arroja un empate entre quienes están "muy de acuerdo" o "algo de acuerdo" con la fusión PRO-LLA (38%) y los que están en "muy en desacuerdo" o "algo en desacuerdo" (36%). En el medio de esos polos, un 17% responde "No sé", mientras el resto opta por no responder.

esop-fusion.jpg
Desde la UdeSA aclararon a Urgente24 sobre un error en el encabezado de este cuadro: es 73% y 68%, respectivamente. 

Desde la UdeSA aclararon a Urgente24 sobre un error en el encabezado de este cuadro: es 73% y 68%, respectivamente.

PRO

Al desentrañar los dato, surge que entre los que votaron a Bullrich en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales hay un núcleo duro del 34% que se muestra "muy de acuerdo" con la propuesta de unidad de la ministra de Seguridad, mientras que una porción más blanda (algo de acuerdo) roza el 49%. Así, el 73% de los votantes de Bullrich acompañan en alguna medida la idea de la fusión.

Entre los votantes de Milei también hay una predilección mayoritaria por esa unión: 68% está de acuerdo en alguna medida. Pero el núcleo duro es más chico: sólo el 25% está "muy de acuerdo" con la fusión, mientras el blando es superior, con el 43%.

esop-fusion2.jpg
Preferencia por la fusión según voto en las últimas elecciones. 

Preferencia por la fusión según voto en las últimas elecciones.

La encuesta da soporte a la iniciativa de Bullrich, apoyada por Milei, de converger al PRO y a LLA en un sólo espacio, lo cual resulta un problema para Macri, quien apuntala la postura de la identidad individual de su partido desde la cúpula, pero con una base en disidencia.

"El votante macrista se inclina mayoritariamente por la fusión. Hay un tercio que no está de acuerdo, pero 2/3 que están de acuerdo", resume Diego Reynoso, director de la ESOP, ante la consulta de Urgente24.

Macri

El politólogo coincide en que se trata de una situación incómoda para Mauricio Macri y, según su visión, el exPresidente debería buscar una agenda diferenciada a la del oficialismo para consolidar una identidad propia y retener sus electores.

"Veníamos registrando que la agenda de problemas que le preocupa a los votantes de Bullrich es la misma que la agenda de los votantes de Milei. Macri debería tratar de instalar temas de agenda diferenciados", sostiene.

"Si Macri sólo dice 'estamos de acuerdo en todo pero mantenemos distancia', entonces le entrega el electorado a Milei", concluyó Reynoso.

En síntesis, Macri debería reinventarse para que el PRO, tal como se lo conoce, tenga una sobrevida política.

La encuesta de la Universidad de San Andrés, por otro lado, ubica a Bullrich entre los dirigentes políticos con mejor imagen, con un 45%, 13 puntos por encima de Macri, quien además ostenta un diferencial (positiva menos negativa) de -28 puntos.

La ESOP abarcó 1.006 casos efectivos relevados en todo el país de forma online entre el 12 y el 17/07. El margen de error es de +/− 3.15 puntos porcentuales.

Más contenido de Urgente24

Ezequiel Atauche, escándalo total: Denuncia penal y "sicarios para matar a la ex"

Otra vez Santiago Caputo en X y tiroteo Topo Rodríguez vs. Fernando Cerimedo

Luis Caputo y sus cuentas en dólares en el exterior: "Me rompí el alma"

Milei tensa la relación con Pichetto y los dialoguistas

Temas