ECONOMÍA retenciones > soja > campo

ANTES DE LA CITA

Retenciones no, dólar soja, sí: El adelanto de Juan José Bahillo

Antes del segundo encuentro con la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura adelantó que no bajarán retenciones pero sí revisarán el "dólar soja".

Tal como informó Urgente24, a las 17.30, el Gobierno mantendrá una nueva reunión con la Mesa del Enlace, tras el encuentro que los dirigentes del campo mantuvieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado viernes. Sobre el nuevo encuentro, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró esta mañana que avanzarán sobre 5 puntos esenciale, que incluye al controvertido dólar soja, pero confirmó que no bajarán las retenciones.

Sobre las retenciones, Juan José Bahillo aclaró: "Hoy no, pero no me niego a pensarlo en un esquema de mediano plazo con una nueva matriz impositiva que contemple el aliento a las inversiones y el desarrollo. Ahora en la situación actual de las cuentas públicas de nuestro país no nos permite salir de este esquema de retenciones. Es impensado".

La reunión de este martes será con equipos técnicos de ambas partes, para comenzar a trabajar sobre los temas planteados en el primer encuentro.

Esta mañana en diálogo con radio 'Mitre', el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró que el Gobierno llevará a ese encuentro un punteo con una mejora en esquema de liquidación 70/30 sobre el dólar soja, exportaciones de carne, apertura de nuevos mercados, economías regionales, biocombustibles y los fertilizantes.

Dólar y soja, una ecuación de los políticos argentinos no entienden todavía.
Antes de las reunión con el campo, Bahillo reiteró que no bajarán las retenciones.

Antes de las reunión con el campo, Bahillo reiteró que no bajarán las retenciones.

Lo ratificó Bahillo

Dólar Soja: El funcionario ratificó que avanzarán con cambios en el dólar soja, luego del fracaso para que el campo liquide divisas a través de este tipo de cambio especial lanzado por el Banco Central durante la gestión de Silvina Batakis. Por su parte, la Mesa de Enlace pidió que se agilice el trámite. Según Juan José Bahillo, los productores plantearon que no es una herramienta adecuada, ni a la que se llegue con facilidad.

Exportaciones de carne: La Mesa de Enlace reclama que se liberen todos los cupos de carne bovina. Juan José Bahillo dijo que está todo liberado salvo los siete cortes de consumo masivo para el mercado interno. Hay carnes que tienen el cupo totalmente abierto y hay otros que se van administrando de acuerdo a las cuotas y cupos que hay. "Estamos en las 30 mil toneladas mensuales de exportación de carne bovina y la proyección de lo que va del año es que va a ser un año record", dijo el funcionario. Este es uno de los temas más importantes y será analizado este mediodía. "Vamos a analizar ir ampliando los cupos", dijo Juan José Bahillo.

Fertilizantes: los problemas surgen a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, este segundo es uno de los principales productores. El Gobierno ofrecerá a la Mesa de Enlace, intermediar de forma directa con el Banco Central (BCRA) para que se alivien los trámites para importar y el campo acceda de manera más rápida a divisas para traer esos productos.

Biodiesel: el campo pido subir el corte del diesel con el gasoil para achicar los faltantes que se produjeron y que no está garantizado que no vuelvan a ocurrir en un contexto de crisis mundial de los energéticos. El Gobierno está dispuesto a avanzar en una solución conjunta.

Economías regionales: abordarán esta problemática, que es un tema federal y de diferentes características.

Más noticias de Urgente24

Reunión con el campo con agenda nutrida por la desconfianza

Así es el adelanto del pago de Ganancias para las empresas

Gobernadores presionan por más federalismo en las tarifas

Rusia denunció que USA llevó ex tropas afganas a Ucrania

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario