DINERO tarifas > consumidores > audiencia

POR CARTA

Tarifas: Consumidores piden que Guzmán se haga cargo de las audiencias

Asociaciones de consumidores le reclamaron en una nota al ministro de Economía que presida el eventual proceso de aumentos de tarifas de luz y gas. 

A partir de la versión de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió una nueva audiencia pública con el fin de ajustar nuevamente tarifas eléctricas en el año, asociaciones de consumidores le pidieron al funcionario que sea él mismo quien presida el procedimiento.

El pedido se realizó a través de una nota enviada a Guzmán y firmada por distintas asociaciones de defensa del consumidor.

En la misiva, a la que accedió Urgente24, los firmantes y adherentes solicitan 2 cosas: que la audiencia pública (sea de electricidad o gas), de confirmarse, se realice de forma presencial; y que sea el mismo ministro de economía "quien presida y brinde el informe a la ciudadanía".

Esto último surge a raíz de que -como señalan las organizaciones- la eventual audiencia "proviene de las obligaciones asumidas" ante el FMI.

Los reclamantes sostiene que Guzmán "resulta ser la máxima autoridad responsable del área y en cabeza de quien se llevó adelante alas negociaciones" con el Fondo.

La nota llevas las firmas de Osvaldo Bassano (ADUCC), Claudio Daniel Boada (Unión de Usuarios y Consumidores) y Paula Soldi (CEPIS).

Adhirieron además, Pedro Bussetti (Adeuco), Sergio Procelli (Consumidores Argentinos), Ana Godoy (Acucc), Ernesto Alfieri (Lideco), María Natalia Sánchez, (Codelco) e Inés Bienatti (Mudeco).

Pedido-consumidores.pdf

La nota que las asociaciones de consumidores enviaron al ministro Guzmán.

Según publicó el miércoles el diario Clarín, Guzmán le ordenó a la secretaría de Energía que ponga en marcha el proceso de aumentos de las tarifas de luz.

De acuerdo a ese medio, el subsecretario de Planeamiento de la secretaría de Energía, Santiago López Osornio, es quien inició el trámite. El objetivo es convocar a una audiencia pública durante este mes, para que los incrementos se encuentren listos para ser aplicados en junio.

De concretarse, los futuros aumentos serán cercanos al 20% para los sectores de menor poder adquisitivo, alcanzarán entre 43% y 45% para la mayoría de los clientes, y podrían superar el 200% para los hogares a los que se les aplicará la segmentación, es decir una quito total de subsidios.

El proceso entre el llamado a la audiencia pública y la posterior modificación del cuadro tarifario suele demorar un mes y medio. Para que el aumento rija desde junio, la convocatoria tiene que ser realizada en los próximos 7 días.

El ente regulador (ENRE) realizó una audiencia pública en el verano que derivó en un incremento generalizado del 20% que comenzó a regir en marzo.

Otras noticias de Urgente24:

Inflación: Argentina va camino a ser el peor de la región

Morales: "Creo que Macri será candidato" (¿y guiño a Massa?)

Occidente asume que la guerra en Ucrania podría durar años

YPF promete importar millones de litros de gasoil ante el inicio de la cosecha

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario