Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a la American Tax Foundation advierte que de aprobarse el impuesto a la renta inesperada, Argentina sería el país con mayores impuestos sobre los ingresos de las empresas en todo el mundo. Con el nuevo esquema, las empresas deberán pagar una alícuota de 35% por sus ganancias netas imponibles y, además, sobre las ganancias que superen los $1.000 millones se les aplicará una alícuota adicional de 15%. Es decir, este último tramo de ganancias tributará con una alícuota de 50%. Como resultado, la alícuota efectiva para las empresas superaría el 35% y tendría un tope de 50%. Y además hay que considerar que para las empresas también ya rige un impuesto del 7% sobre el giro de utilidades.
A NADA DE LOGRARLO
Renta inesperada: Argentina puede liderar ranking impositivo
De aprobarse el impuesto a la renta inesperada, Argentina sería el país con mayores impuestos sobre los ingresos de las empresas en todo el mundo.
El esquema actual del Impuesto a las Ganancias para sociedades ya posiciona a Argentina entre los 10 países con mayor presión impositiva. En comparación, el impuesto sobre los ingresos de las empresas en Chile es de 10%, en Uruguay del 25% y en Perú del 29%. Esta sería la quinta reforma del Impuesto a las Ganancias para Sociedades desde el año 2016, reforzando la tendencia a la inestabilidad en las reglas de juego en el país. Ese año se eliminó la tasa de 10% sobre los dividendos, luego se volvió a modificar en el marco de la reforma tributaria de 2017, le siguió la reforma por la Ley de Emergencia de 2019, la suba del impuesto en 2021, y ahora la llamada alícuota especial por “renta inesperada”.
Los economistas explican que el proyecto planteado por el Ejecutivo refuerza la incertidumbre económica en Argentina y confirma que no hay estabilidad en las reglas de juego. El anuncio creíble de que el gobierno planea subir la presión impositiva antes que realizar las reformas necesarias para alcanzar un equilibrio macroeconómico es un expulsor directo de la inversión nacional y extranjera. Esto a su vez golpea las expectativas y posibilidades de crecimiento, profundizando la vulnerabilidad macroeconómica. Y es que, para Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso:
Además, agregó:
Más contenido en Urgente24
Cristina Kirchner la sigue contra Braun: "¿Vieron? No era un chiste"
Boleta Única: Randazzo confía en el desafío de 3 senadores a CFK
De Pablo, y la catástrofe: "No veo la semana que viene"
Atentado montonero: Prescripción anulada, Verbitsky en la mira y la omisión de Télam