DINERO BCR > soja > Región Núcleo

CON RESPECTO AL AÑO PASADO

Región Núcleo: BCR proyecta un x5 en la producción de soja

Luego de la sequía récord, un nuevo informe de la BCR estima que la Región Núcleo cosechará 5 veces la producción de soja del año pasado.

Un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima que la producción de soja, en la Región Núcleo, alcanzará un rendimiento promedio de 41,2 quintales por hectárea, en comparación con los 13,3 del año pasado.

La producción proyectada supera en 1,5 millones de toneladas la expectativa inicial de 18,7 millones de toneladas para la región, considerando un escenario con condiciones climáticas normales. La producción proyectada supera en 1,5 millones de toneladas la expectativa inicial de 18,7 millones de toneladas para la región, considerando un escenario con condiciones climáticas normales.

image.png

Las estimaciones para la campaña 23/24 ya superan las expectativas

El informe de la entidad destacaba como con 5 millones de hectáreas sembradas y bajo la influencia de un fenómeno "El Niño", la primera estimación de la producción de soja en la región núcleo para la campaña 23/24 proyecta alcanzar 20,2 millones de toneladas. Este número supera en 1,5 millones de toneladas la expectativa inicial, considerando un escenario de "clima normal".

Es importante destacar que este pronóstico supera ampliamente la cosecha del año pasado (sequía récord), que fue de 3,9 millones de toneladas. Es importante destacar que este pronóstico supera ampliamente la cosecha del año pasado (sequía récord), que fue de 3,9 millones de toneladas.

¿Se logrará un récord de rendimiento?

Los rendimientos de soja en la Región Núcleo han enfrentado varios años difíciles en los últimos cinco ciclos. Sin embargo, la proyección actual de 41,2 quintales por hectárea superaría el récord anterior de 40,7 quintales por hectárea, establecido en la campaña 2018/2019 después de la sequía del 2017/18.

image.png

Semana sin lluvias y la soja mantiene su buen estado

A pesar de la disminución leve de las reservas de agua en los últimos 7 días debido a la ausencia de precipitaciones, el 90% de la soja de primera se clasifica entre excelente y muy buena en la región núcleo. La preocupación radica en las altas temperaturas pronosticadas y la falta de lluvias, que podrían afectar el rendimiento si persisten en febrero.

¿Cómo enfrentan los productores los próximos días sin lluvias y con altas temperaturas?

En diversas localidades, los productores expresan opiniones optimistas sobre la resistencia de los cultivos a una semana más sin lluvias. Sin embargo, todos coinciden en que se necesitarán lluvias a principios de febrero para evitar impactos negativos en el rendimiento.

La soja de segunda se encuentra en buenas condiciones

Aunque algunas siembras de soja de segunda se realizaron de manera apresurada, el 65% de las 650.000 hectáreas destinadas a este cultivo se encuentran en condiciones excelentes a muy buenas. Se espera que los rendimientos promedio no bajen de 30 quintales por hectárea, pero se destaca la importancia de que vuelvan las lluvias en la primera semana de febrero.

image.png

Pronóstico para la próxima semana

Se espera una semana sin lluvias y temperaturas en aumento, con posibilidad de chaparrones hacia fin de mes. Las temperaturas podrían alcanzar los 38°C en el sudoeste de GEA a partir del martes 30 de enero. La ausencia de lluvias podría afectar las reservas de agua en el suelo, y se espera que los chaparrones alivien la situación.

image.png

Clima de la última semana en la región núcleo

En la última semana, no se registraron precipitaciones en el área GEA, con temperaturas máximas de hasta 35°C. La ausencia de lluvias afecta las reservas de agua en el suelo, especialmente en áreas como el noroeste y sudeste de la región núcleo. La expectativa es que enero termine con escasas lluvias, y se espera un cambio en las condiciones atmosféricas a principios de febrero.

image.png

Más contenido en Urgente24

Un sencillo truco con la mano ayuda a mejorar tu cerebro

El espectacular pueblo de Buenos Aires ideal para un día de verano

Ley Ómnibus: Un dictamen que generó malestar en Santa Fe sobre biocombustibles y retenciones

Pichetto advierte a Javier Milei para "poder gobernar 4 años"