DINERO cepo > industria > Córdoba

PANORAMA

Por el cepo, las industrias en Córdoba ven horizonte oscuro

El cepo a las importaciones continúa vigente y las industrias se complican cada vez más para producir. Aumentos diarios e incertidumbre total.

CÓRDOBA. El cepo a las importaciones golpeó fuertemente al sector industrial en toda Argentina. Y si bien la capacidad instalada está a lo largo del país, hay centros productivos especialmente industrializados como Córdoba que son testigos de la devastadora política restrictiva.

En esa provincia hay industrias de fuerte pisada nacional como la automotriz, la agroindustria (produce máquinas agrícolas), alimenticia y otras que trabajan a diario con insumos importados. Por lo que el panorama cordobés bien puede ser considerado una foto de lo que sucede en el país.

Al respecto, la Cámara de Comercio exterior de Córdoba, mediante su presidente Marcelo Olmedo, dio cuenta de la situación insostenible que vive la industria cordobesa. “Frenar la importación es hoy parar la producción. Y esto, que viene ocurriendo desde fines de junio, en las últimas tres semanas fue un deterioro increíble de las capacidades productivas de las organizaciones, que no saben si van a producir”, dijo el presidente de la entidad a Telefe Córdoba.

La principal afección que sufren las empresas en Córdoba es la falta de precios. Esa incertidumbre sobre el costo productivo de lo que se vende es el principal factor de riesgo ya que la industria no se puede arriesgar a ir a pérdida.

Con ese factor descontrolado, se vuelve imposible asegurarle un precio fijo al comprador, lo que genera una fuerte caída en las ventas generales. “Esto para las organizaciones empresariales es imposible. No hay precio, no hay productos, hay compañías que adelantan vacaciones, en un marco de incertidumbre nefasto para cualquier funcionamiento de una economía más o menos previsible. Pedimos semanas o meses de que las normas se mantengan”, puntualizó Olmedo.

Por ejemplo, en la industria metalmecánica de Córdoba, en las últimas semanas se atestiguan aumento diarios de los insumos de hasta 138%, lo que hace inviable la producción. Esta industria es la que alimenta a una muy importante: la automotriz.

El ingreso de dólares por la producción de automóviles es muy importante en Argentina, a pesar de estar muy por detrás del agro. Con el cepo se parece generar un círculo vicioso imparable que impide el ingreso de nuevos dólares a las reservas.

Fiat Cronos CBA 3P.jpg
Por el cepo al dólar, en Córdoba la industria sufre. 

Por el cepo al dólar, en Córdoba la industria sufre.

Esto generó que la industria metalmecánica adhiera sus precios de venta y provisión al dólar MEP, que hoy se encuentra un poco por debajo del dólar blue. Y eso, consecuentemente, provocó una corrida de precios de producción que inmediatamente se trasladó al producto final.

Por el momento no se habló de plazos de paralización de la producción, aunque si se sabe que proveedores importantes de la industria metalmecánica, y sobre todo automotriz, comenzaron a generar suspensiones de personal. Y eso podría agravarse con el correr de los días y el cepo.

En la industria alimenticia, las principales faltantes rondan el packaging de los productos. Esto implica a los paquetes y envoltorios, que en su mayoría son importados y no ingresan hace varias semanas.

También faltan insumos importados como el café, las bananas y especias, que son componentes habituales en cientos de productos alimenticios en Córdoba. Sin embargo, todavía no se percibió un corrimiento de precios por crisis productiva, aunque sí por la inflación general.

Mientras tanto, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren, calificó la situación en Córdoba (y el país) como “muy delicada”. “Creemos que esto se agotó, no da más, se alimentó a través de préstamos internacionales y después de una altísima emisión, nunca en el aumento en la generación de riquezas”, dijo el ingeniero a Cadena 3.

Los escenarios planteados por Urribarren para la industria son oscuros. “Hay dos opciones. Si el gobierno sigue sin cambiar nada y dejar que el dólar se retrase y el blue aumente con las importaciones que se restringen empiezan a faltar elementos más sofisticados y después cuestiones básicas. Incluso donde hay stock y no renovación empieza a generar una inflación provocada por la falta de confianza. Si no se toman medidas la restricción a importaciones será mayor y la industria se terminará paralizando", dijo planteando el peor de los casos con el cepo.

“La otra opción es que el mercado por las malas provoque una devaluación fuerte que es el sinceramiento de las variables económicas y en ese sinceramiento como estamos en un estado límite de inflación, que podría ser del 80%, una devaluación generaría una hiperinflación”, explicó planteando una escena también negativa. De este modo, el panorama industrial en Córdoba bien puede ser considerado un termómetro de lo que ocurre realmente en la economía en crisis.

Más contenidos de Urgente24

El día que Vladimir Putin se cargó a Mario Draghi

Se generaliza el parate: Más empresas informan que dejarán de producir

A Juan Grabois: ¿'El Gringo' y Mariel lo invitan a El Dique?

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario